lunes, 25 de julio de 2011

Una vez más!

México de mis amores: Estrenarán el musical ‘Si nos dejan’ el 24 de agosto



Una historia de amor que para cristalizarse debe superar varios obstáculos, contada con la letra de 40 canciones mexicanas es la esencia de ‘Si nos dejan’, musical cien por ciento mexicano que se estrenará el 24 de agosto en el Teatro Telmex 2.
La producción de Morris Gilbert y Federico González Compeán apuesta más que a los nombres de artistas famosos, al talento y la calidad de jóvenes curtidos en el teatro musical.
Por eso esta puesta en escena la Leticia López (Paloma), Mariano Palacios (José Alfredo), Juan Navarro (El Rey), Frida y María Filippini, entre más de 40 actores en escena.
Aunque el título y los nombres de los protagonistas hacen alusión a José Alfredo Jiménez, no se trata precisamente de su biografía. En realidad, el musical es una historia de amor cualquiera, recreada con base en las canciones.
José Manuel López Velarde, autor del texto, comentó que escuchó alrededor de 300 canciones mexicanas y seleccionó 40, con las cuales hizo la historia que se cuenta en el musical.
“El objetivo es recrear el México de los años 40, 50 y 60 del siglo pasado, ese México del Cine de Oro, del ambiente campirano que existía en aquel entonces”, precisó el escritor y director del montaje.
Morris Gilbert explicó que uno de los objetivos es “hacer un homenaje a nuestra música y a nuestras costumbres”.
Con el estreno cada vez más cerca, la producción trabaja a todo vapor para llegar perfectamente el día en que se corra el telón.
Morris Gilbert informó que son sesiones de ocho horas diarias de ensayos y trabajan alrededor de 200 personas en todo el montaje.
En el musical hay canciones de José Alfredo Jiménez, Joan Sebastian, Vicente Fernández, Juan Gabriel, entre otros autores.
Algunos de los temas que se interpretan en el musical son ‘No vale la pena’, ‘Guadalajara’, ‘El son de la negra’, ‘Sombras’, ‘Aires del Mayab’ y, desde luego, ‘Si nos dejan’.
Como casa productora, comentaron Gilbert y González Compeán, es su deber arriesgar y no irse solamente con los productos ya probados.
“Sobre todo hemos demostrado que confiamos plenamente en el talento mexicano. Ya lo hicimos en el musical ‘Bésame mucho’, luego en ‘Mentiras’ y ahora en ‘Si nos dejan’. En los dos primeros no había confianza de que pudiera gustar al público y ambos fueros éxitos rotundos. Ahora con este montaje esperamos que se repita la misma historia”, comentaron.
‘Si nos dejan’ se estrenará el 24 de agosto en el Teatro Telmex 2, que se ha habilitado como un cine en ruinas. La idea es que el musical sea del agrado de la gente y se puede tener una larga temporada en cartelera.
FUENTE: impacto.mx

Ocesa apuesta por el teatro hecho en México

La compañía prepara el estreno de la obra ranchera "Si nos dejan"
Sábado 23 de julio de 2011J. Fabián Arellano M. | El Universal


Federico González Compeán se ha peleado al interior de la compañía para convencerlos de impulsar proyectos 100 por ciento hechos en México, por lo que ahora confía en que el musical Si nos dejan será un éxito.

“Cuando propuse Bésame mucho hubo quien no quiso que la hicieramos, también con Mentiras y ahora son las joyas de la corona. Si esto fuera volante más motor igual a carro, pues lo harían los japoneses, pero no es así”, declaró el productor a EL UNIVERSAL.

En esta ocasión la apuesta es mayor, pues se trata de un montaje original de José Manuel López Velarde, quien recurrió a más de 300 canciones rancheras para encontrar las 40 que conforman la historia, que a partir del 24 de agosto se presentará en el escenario del teatro Telmex 2.

La puesta en escena relatará la historia de amor entre José Afredo y Paloma, cuyo padre, El Rey, se valdrá de todo para evitar el idilio.

La historia se enmarca en el México de los 40, al interior de un gigantesco cine, en el que los actores de una película olvidada tomarán vida propia.

“No hay alusión a actores como María Félix, Jorge Negrete y Pedro Infante, pero sí habrá algunos personajes que nos recordarán a esas figuras del cine de la época de oro”, comentó el escritor y director.

La ex académica Leticia López (Paloma), Mariano Palacios (José Alfredo) y Juan Navarro (El Rey), las experimentadas Frida y María Filippini, entre más de 20 actores y cantantes en escena, dan voz y forma a la obra.

"Creemos que el público reaccionará favorablemente a esta obra, porque todos, alguna vez, hemos cantando canciones rancheras”, culminó González Compeán.

'Si nos dejan' promete deleitar a los amantes del teatro a partir del 24 de agosto

A lo largo de la pieza se escucharán 50 canciones representativas del cancionero popular, sobre todo vernáculo. Participarán 32 actores y nueve músicos.

Arturo Cruz Bárcenas
Publicado: 24/07/2011 17:58

“Es necesario cambiar la idea malinchista de que sólo el teatro musical extranjero tiene calidad. Ahora presentaremos una obra del género que estamos seguros les gustará y sorprenderá: Si nos dejan”, expresó el pasado viernes el productor de Ocesa Teatro Morris Gilbert.


En un recorrido vespertino por los camerinos del Teatro 2 del Centro Cultural Telmex, donde esta obra será estrenada el próximo 24 de agosto, se observaron los avances de la producción de la que Gilbert no quiso decir el costo, sin una razón convincente y argumentando que lo importante es lo que se verá, el arte. Participarán 32 actores y nueve músicos. Para realizar Si nos dejan, trabajan más de 200 personas en jornadas de ocho horas diarias.


La puesta es una simbiosis de los lenguajes cinematográfico y teatral. A lo largo de la pieza se escucharán 50 canciones representativas del cancionero popular, sobre todo vernáculo.

Habrá más de 80 cambios de escenografía; se instalarán diez pantallas para proyectar más de 200 imágenes.

Se verán 150 diseños para un vestuario integrado por más de 600 elementos. Las costureras tienen y tendrán una gran responsabilidad.

Gilbert definió a Si nos dejan como “el gran musical mexicano”La autoría y dirección es de José Manuel López Velarde, realizador del exitoso musical Mentiras, que podría escenificarse en Italia; el diseño escenográfico es de Jorge Ballina, quien explicó que el teatro se convertirá en un cine viejo abandonado.

El planteamiento consiste en que en un viejo cine palaciego, un día, se interrumpió la proyección de una película. Al paso de los años reinicia la proyección y el cine cobra vida.

En el prólogo, que se actuó para la prensa, por medio de claroscuros inicia el drama de amor, de un hijo arrancado a su madre, con la estética de los cielos captados por Gabriel Figueroa en cintas dirigidas por Emilio Indio Fernández.

El espectador verá elementos escenográficos como 100 butacas rotas, 300 latas y carretes de película, así como más de 8 kilómetros de celuloide; 50 cajas de embalaje de diferentes tamaños, letras de un anuncio luminoso, proyectores viejos, marquesinas, carteles y anuncios, andamios y escaleras y otros elementos de un cine abandonado.

Asimismo, hay cinco vagones con ruedas en los que los actores mueven objetos apilados y personajes de un lado a otro del escenario.

El tiempo es el de las haciendas, con paisajes de cerros, cantinas y sembradíos, hasta recreaciones completas y detalladas de ciudades como Puebla, Guadalajara y Acapulco; hay una animación completa del Mitlantecutli, o lugar de los muertos, donde transcurre una de las escenas clave de esta historia.

El trabajo de video lo realiza la empresa Darmah, cuyo productor es Rodrigo Proal, y cuenta con el respaldo de Gimena Amuchestegui y de Omar Vela, como responsable del proyecto.

En materia de iluminación, se utilizarán más de 100 lámparas de diferentes tipos e intensidades, colocadas estratégicamente para que no compitan, sino que se complementen con el video.

La primera parte del montaje cuenta con un diseño de iluminación basado en la época del cine post revolucionario, para lo cual se han creado los ambientes de películas en blanco y negro, como cuando éstas se transmiten en una vieja televisión casera; la segunda parte del montaje refleja la etapa del technicolor.

Los personajes principales, como Paloma y José Alfredo, tienen más de diez cambios y variaciones en su vestuario a lo largo de la obra.

Este será el montaje número 21 de Ocesa Teatro en 14 años de trayectoria.

López Velarde expuso: “Esta obra tiene música mexicana, pero no nació como algo que solamnente quisiera enaltecer lo mexicano, sin importar la historia y la obra de teatro. Esta es una pieza que sucede en México con estas canciones como Peter Pan sucede en Londres, y otras historias ocurren en ciertos países porque así debe ser para que sean contadas.

Si nos dejan no es un festejo de lo folclórico en sí, donde sólo vamos a ver qué bonito es México y sus trajes y música, sino que el núcleo es una historia, un musical.

“El México que estamos mostrando es el de la época de oro del cine mexicano, que forjó una imagen y una identidad que no había antes y que es producto de esas películas. Muchos mexicanos tenems una imagen de México por esas películas. Esta obra de teatro ocurre en los cuarenta con una mezcla de la Revolución. Es el pastiche que creó el cine. Ese México es el que estamos proyectando en Si nos dejan.”

Los protagónicos son una vuelta de tuerca del elenco de otras obras de Ocesa Teatro, que para Gilbert está probado en su capacidad.

FUENTE: www.jornada.unam.mx

Lleva "Si Nos Dejan" a tarea titánica



RODOLFO G.ZUBIETA
Las labores de casting realizadas por la producción de Si Nos Dejan, el primer musical ranchero en México, tuvo una tarea titánica por realizar, ya que debían encontrar rostros jóvenes que dominaran el género impuesto y, además, supieran tocar algún instrumento.

'Como siempre lo hemos hecho con todas las producciones de Ocesa Teatro, realizamos un casting magistral y extenso, en el que llegaron más de mil personas, las cuales tuvimos que analizar una por una para encontrar lo que queríamos', indicó el productor de la puesta, Morris Gilbert.

'Siempre nos ha gustado darle oportunidades a la gente joven, a los nuevos, y ésta obra no es la excepción.

El 60 por ciento del reparto de Si Nos Dejan es gente nueva y el resto es parte de la familia (actores de la compañía)'.

El concepto del proyecto, el cual se estrenará el 24 de agosto en el Centro Cultural Telmex, se basa en una historia de amor imposible matizada con casi 50 canciones mexicanas de autores como José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, entre otros.

'Imagínate: estamos hablando que en Si Nos Dejan habrá 50 canciones que llevarán al público a un viaje al pasado, con la ayuda de una fastuosa producción y un elenco de más de 32 actores.

Esto será 10 veces más grande que Mentiras (que también produce)', señaló el creativo.

Dentro de la obra, protagonizada por Mariano Palacios y Lety López, se podrán escuchar temas como 'Serenata Huasteca', 'Estos Celos', 'Por Tu Maldito Amor', 'Cielo Rojo', 'No Vale la Pena', 'Aires del Mayab', 'Sombras', entre otros.

"¡Si nos dejan!", musical muy mexicano

INSPIRADO EN LOS TEMAS DE JOSÉ ALFREDO, JUAN GABRIEL Y JUAN ZÁIZAR
23 de julio de 2011
ALMA ROSA CAMACHO
BAJO la expectativa de alcanzar una temporada de cinco años de la puesta musical "¡Si nos dejan!", a partir de su estreno el próximo 24 de agosto, cuya trama estará recreada dramática y musicalmente de 40 canciones bravías "joyas" musicales emanadas de la época de oro del cine nacional, del que en multimedia habrá como escenografía la obra en "blanco y negro" del fotocineasta Gabriel Figueroa, para respaldar las interpretaciones vocales de Leticia López "Paloma", Mariano Palacios "José Alfredo", Juan Navarro "El rey" y María Filippini "Doña Lola".

Ayer oficialmente se dio a conocer los nombres de los 32 actores en escena que darán vida a este musical mexicano"¡Si nos dejan!", del escritor José Manuel López Velarde, quien tuvo la canonjía de elegir el reparto, en los 14 años que lleva OCESA Teatro en producciones teatrales, que para esta prevé una inversión aproximada de 18 millones de pesos, "su costo es 5 veces más que '¡Mentiras!'", confirmó Federico González Compeán, en compañía de Morris Gilbert.

Antes de la conferencia con elenco y producción que suman 200 personas, los actores-intérpretes, con la orquesta y el mariachi; dieron a los periodistas, una probadita de lo que será en parte las canciones a abordar. Abrieron con "No vale la pena" y "Te quiero mucho, mucho", ambas de Juan Gabriel, para después seguir con "Guadalajara", "Al son de la negra", "Aires del Mayab", en combinación a dueto "Cielo rojo" y "Sombras", cantadas por Leticia López y Mariano Palacios.

Posteriormente en el escenario de Telmex 2 se recreó el opening del musical con la proyección de tomas escénicas de Gabriel Figueroa, en las que "Paloma" y José Alfredo", se verán envueltos en el vaivén de su amor y en su separación.

"Estoy con mucha emoción. Es un sueño hecho realidad. Me encanta la historia. Aparte que admiro y respeto la canción ranchera. Y 'Paloma', es. Una mujer muy apasionada, muy entrona, que es como somos interiormente las mujeres mexicanas", señaló Leticia López.



FUENTE: www.oem.com.mx

sábado, 16 de julio de 2011

Reina Por Un Dia

Imágenes de la participación de Lety en el programa "Reina por un día" de Azteca 13
Fotos tomadas de facebook, cortesía de Luzy López