martes, 21 de febrero de 2012

Twitcam con Lety López

Twitcam organizado por @academiasfans el pasado 16 de Febrero con motivo de la celebración de su 1er aniversario.

Se presentaron algunos problemas técnicos impidieron que se escuchara, pero Lety hizo todo lo posible por compartir con los asistentes.

Síguela en @LeticiaLopez_



sábado, 18 de febrero de 2012

Si Nos Dejan... de México para el mundo!

Canciones con sabor a cine

2012-01-14 • IMPRESO TEATRO
¡Si nos dejan! es más que un musical a la altura de los mejores; también es un tributo a los compositores mexicanos que viven en la memoria popular.



Un recorrido por imágenes, sensaciones, frases, hábitos, canciones y música que se han vuelto himno, es el motivo del musical mexicano ¡Si nos dejan! de José Manuel López Velarde, quien también dirige. El recorrido inicia en un viejo cine de gran formato consumido por el tiempo y el olvido donde un inmenso anuncio luminoso yace en el piso, entre carretes de celuloide, latas, cajas y butacas ennegrecidas, como la gran metáfora de una época que se fue pero no cesa de tener resonancia.

El planteamiento inicial es el de un grupo de mariachis juguetones que entra a un cine en ruinas —como el Latino, el Regis, el México, el Diana o el Internacional—. Al accionar un switch, se enciende sorpresivamente el proyector que deja ver las escenas de una cinta mexicana que da paso a la historia amorosa de la pareja formada por José Alfredo y Paloma.

Muy bien estructurada dramatúrgicamente por su autor, esta obra, en la que cada escena guarda antecedentes y es consecuencia coherente de lo que plantea, posee la virtud de contar con personajes construidos mediante elementos de realidad y ficción que adhieren al público a cada acción y a su desarrollo mediante una canción en correspondencia con lo que ocurre en la historia.

Sin acudir a la composición de nuevas canciones —como comúnmente se hace para este género—, sino, por el contrario, echando mano de 50 piezas del inmenso acervo popular nacional, compuestas por autores que van desde José Alfredo Jiménez, pasando por Manuel Esperón, Rubén Fuentes, Blas Galindo, Juan Gabriel, Gonzalo Curiel, Juan Sáizar, Tomás Méndez, Quirino Mendoza, Agustín Lara y Cuco Sánchez, hasta Joan Sebastian, José Manuel López Velarde hilvana y destaca momentos clave que hacen referencia a un sinfín de películas mexicanas.

Personajes emblemáticos de nuestro cine —la pareja de enamorados, el terrateniente traidor, la esposa abnegada, la dama de compañía, el protector gringo, los secuaces del patrón con rasgos caricaturescos (que le añaden un guiño gay a la historia), la Tostada y la Guayaba— están presentes en esta obra que comienza en blanco y negro para cambiar más tarde al technicolor.

Esta historia, que mezcla mágicamente el lenguaje cinematográfico con el teatro, transcurre de 1926 a 1973. Diez pantallas reflejan 200 imágenes en las que se puede ver a los personajes tanto en siluetas animadas como bajo los cielos de Fernando Figueroa; viajando por carretera, en un lago, en un campo algodonero, o ante la fachada rústica de una finca de cuya puerta surge Paloma como si pudiera salir o entrar de una película. Los personajes son reales, los espacios por los que transitan son los de la gigantesca pantalla que abarca el fondo del escenario, o fragmentos que se deslizan sobre rieles para alargar la imagen.

La escenografía, diseñada por Jorge Ballina, comienza desde el marco del cine que es también el del escenario con sus bordes carcomidos, las grandes letras con el nombre de Cine México, marquesinas que aparecen o desaparecen, un gran ventilador, butacas, carteles, kilómetros de cintas, la virgen en su capillita de vidrio, cajas de madera de todos tamaños y latas de películas. Sobre el escenario continúa este dispositivo con andamios ubicados frente a las imágenes proyectadas.

Los 32 actores, encabezados por Leticia López y Mariano Palacios, los nueve músicos bajo la dirección de José Manuel Castro Skertchly —también al teclado—, interpretan eficazmente los 50 números musicales. Es cierto que en materia de actuación conviene cuidar la escena del primer retorno del héroe para que Paloma esté en circunstancia, sin fingir de más que no se ha enterado de nada y para que la falsedad innecesaria le dé al traste a todo lo conseguido. También hace falta retomar las tareas escénicas del ensamble antes de que cante la protagonista en la primera fiesta del pueblo, en que las actrices aprovechan para jugar a darse de rebozasos como colegas, olvidándose de que en ese momento son personajes.

El vistoso vestuario mexicano de Mario Marín del Río —en su versión en blanco y negro y en la de color—, el diseño de audio de José Antonio Martínez Benita, que permite apreciar en su amplitud la belleza de cada tema, el de iluminación de Xóchitl González que da paso fluido a un juego complejo de luz y sombra sobre la vertiginosidad que exige la mixtura de cine y teatro, el gran trabajo de Operadora Teatral MG y la producción de Morris Gilbert y Federico González Compeán consiguen realmente una buena obra musical mexicana a la altura de las mejores.

Presentación oficial de Israel Estrada en "Si Nos Dejan"

Algunas imágenes de la función especial de la presentación de Israel Estrada como alternante del papel protagónico masculino en "Si Nos Dejan".




 

Honran a José Alfredo


La compañía del musical Si nos dejan cantó a dueto con el compositor de Paloma querida. Los hijos del guanajuatense anunciaron que presentarán un libro acerca de su padre

Nancy Méndez C.

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero.- Con ayuda de la tecnología, la compañía del musical mexicano Si nos dejan, encabezada la noche del lunes por Leticia López, Israel Estrada, Juan Navarro y María Filippini, cantó a dueto, y a manera de homenaje, el tema Paloma querida con el compositor José Alfredo Jiménez (1926-1973), motor inspirador del montaje escrito y dirigido por José Manuel López Velarde.

Minutos antes de las 21:00 horas, la función finalizó y una pantalla al centro del escenario del Teatro II del Centro Cultural Telmex proyectó un video de cinco minutos con parte de la trayectoria del cantautor nacido en Dolores Hidalgo, en Guanajuato.

Enseguida se mostró una escena del músico interpretando Paloma querida, a la que se unió en voz la compañía del musical.

Sus hijos José Alfredo y Paloma Jiménez Gálvez fueron testigos de este tributo y recibieron de manos del actor Juan Navarro un reconocimiento de Si nos dejan, que será expuesto en la Casa Museo de José Alfredo Jiménez, ubicada en la tierra natal del compositor.

“La obra es hermosa: cuenta con muchas canciones de nuestro México, toda la cuestión del cine mexicano que tanto nos representa en el extranjero y desde luego el peso más fuerte está en las canciones de mi padre”, expresó Paloma Jiménez Gálvez, hija del compositor.

Los descendientes del cantautor detallaron que el próximo 16 de febrero, a las 19:30 horas en el Museo del Tequila y el Mezcal, ubicado en la Plaza Garibaldi de la Ciudad de México, presentarán el libro Casa Museo de José Alfredo Jiménez, escrito por su hija y con textos de otros músicos como Armando Manzanero, además de los comentarios de los visitantes al acervo.

“Es un libro objeto, una cajita con todos los recuerdos que están en el museo de Dolores Hidalgo, que tiene ya tres años y expone objetos, su vida, fotografías, ropa y un cancionero interactivo”, explicó su hija Paloma.

Durante diez años planearon la publicación de 64 páginas que contiene textos, imágenes, manuscritos inéditos y un disco con 15 canciones que dan título a las salas del museo como 15 de septiembre, Camino de Guanajuato, Paloma querida, El Rey, Qué suerte la mía y Tu recuerdo y yo, entre otras, interpretadas en solitario por el compositor o a dueto con Pedro Vargas, La Banda El Recodo, Jorge Negrete, Marco Antonio Muñiz y el Mariachi Vargas.

“Viene un texto en el que cuento la historia del museo y el prólogo es de Ignacio Padilla, escritor y doctor por la Universidad Iberoamericana. El libro lo presentarán el escritor Hernán Lara Zavala y Jaime Almeida este 16 de febrero”, detalló.

A la par, la disquera Sony Music también planea lanzar un libro biográfico con tres discos y un DVD en el que también participan sus hijos, aunque aún no está finalizado.

2012-02-08 02:00:00

Fuente: www.excelsior.com.mx

Video Homenaje a José Alfredo Jiménez


Cortesía de Canal de Youtube de "Si Nos Dejan" El Musical

martes, 7 de febrero de 2012

Homenajean a José Alfredo Jiménez


El productor Morris Gilbert le entregó una placa de reconocimiento a los hijos del cantautor

Minerva Hernandez 

Ciudad de México  (6 febrero 2012).- José Alfredo Jiménez fue homenajeado esta noche durante la función del musical !Si Nos Dejan!

A nombre de los realizadores de la puesta formada con canciones típicas mexicanas, el productor Morris Gilbert le entregó una placa de reconocimiento a los hijos del cantautor, José Alfredo Jiménez Jr. y Paloma Jiménez.

"Realmente nos emociona este reconocimiento. Gracias por apostar por la música de México, por pensar en nuestra música", dijo José Alfredo Jiménez Jr. al recibir la placa.

La función de esta noche de !Si Nos Dejan!, en el Centro Cultural Telmex, estuvo protagonizada por Leticia López e Israel Estrada, quienes al final del evento interpretaron "Paloma Querida" mientras en una pantalla al fondo del escenario se proyectó un video de José Alfredo Jiménez cantando la misma melodía .

Fuente: www.reforma.com

Dan homenaje a 'El Rey' en Si Nos Dejan


El hijo del compositor aparecerá en el escenario para alternar con los jóvenes
Mario Abner Colina

Ciudad de México  (6 febrero 2012).- Un ensayo que pudo haber tardado varias horas, se desarrolló de manera orgánica gracias a la química y amistad que existe entre Leticia López e Israel Estrada, protagonistas de la obra Si Nos Dejan, quienes se reunieron la tarde del sábado para practicar el homenaje que le darán a José Alfredo Jiménez el día de hoy.

"Estoy feliz de que Israel haya entrado a la obra como alternante. Ya nos conocíamos desde que estuvimos en la tercera generación de La Academia y somos muy amigos, nos conocemos en muchos aspectos y eso hace más fácil el trabajo", señaló López, emocionada.

Y es que, desde hace algunas semanas, Estrada entró al montaje como alternante oficial de Mariano Palacios, quien da vida a José Alfredo, pareja sentimental de Paloma (López), en la historia de Si Nos Dejan.

"En mayo del año pasado entré a la obra como cover de Mariano, que quiere decir que, cuando faltara él o se enfermará, yo entraba al quite. Poco a poco creo que les fue gustando mi voz y las ganas que le echaba, hasta que me dijeron apenas que ya estaría de base como alternante", señaló Estrada.

La llegada del ex académico al musical ranchero no fue tan fácil como se esperaría, ya que él venía de hacer un disco que no fue tan bien recibido por las radiodifusoras del país.

López, quien cantará con Estrada "Paloma Querida" en la función especial en homenaje a José Alfredo Jiménez, aplaudió la capacidad vocal de su compañero.

"Tiene una voz preciosa, como Mariano, además los dos son guapos, talentosos, los quiero mucho a los dos. Con ambos me siento como si fuéramos cómplices en el escenario", señaló Lety.

Gracias a ese entendimiento, la pareja actoral ensayó solamente escasas dos horas, vocalizando con el maestro José Manuel Castro, director musical de Si Nos Dejan, y sincronizando su voz con la de José Alfredo, quien aparecerá cantando con los jóvenes en la obra a través de la sincronización de un video.

"Jamás pensé que diría alguna vez 'voy a cantar con José Alfredo Jiménez'. Es algo muy fuerte y emocionante. Será como cuando varios artistas han cantado con Frank Sinatra con un video", explicó Estrada.

Asimismo, se proyectará al final de la función una video semblanza del compositor y se contará con la presencia de los hijos y la viuda de "El Rey".

Fuente: www.reforma.com

Reportaje de Si Nos Dejan - MUJERES EN TVC - PRIMERA FILA

Mágica noche con figuras de 19 musicales de OCESA


Imagen y Video cortesía de OCESA

Musicales de fiesta

Ocesa Teatro celebró 15 años de traer y crear en México grandes montajes en los que ha reunido tanto a actores de renombre como a rostros nuevos

Nancy Méndez Castañeda

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero.- Los números musicales más emblemáticos de La bella y la bestia, Rent, El fantasma de la ópera, El hombre de la mancha, Chicago y Mentiras sonaron en un mismo escenario, el del Teatro México, para conmemorar los 15 años de Ocesa Teatro.

Al finalizar el montaje de Mentiras, estelarizado la noche del miércoles por Angélica Vale, Efraín Berry, Paloma Cordero y Marta Fernanda, comenzó el festejo en el que 19 musicales se reunieron en un sólo número de 20 minutos interpretado por 30 actores y cantantes, vestidos de gala, que han formado parte de las filas de la compañía comandada por Morris Gilbert y Federico González Compeán.

Cecilia Anzaldúa fue la primera en arribar a la duela giratoria y con su voz recordó el primer montaje que esta empresa trajo a México: La bella y la bestia, en 1997. Tampoco faltó en este recuento el actor Roberto Blandón, intérprete en aquella ocasión de la Bestia.

De inmediato, las tres decenas de actores hicieron notar sus voces en Rent y dejaron a Irasema Terrezas, Paco Morales, Federico Di Lorenzo y Mauricio Salas para El fantasma de la ópera. Pía Aún apareció en el turno de El hombre de la mancha y se llevó una ovación del público, mientras que Laura Cortés obtuvo lo propio para Jesucristo Superestrella.

María Filippini causó furor al bailar y cantar para Chicago y los hombres bailaron al ritmo de El Full Monty, para dejar a Ernesto D'Alessio como José, el soñador.

Con imágenes de Pedro Armendáriz Jr. de fondo, Enrique Chi recordó el Violinista en el tejado y después sonaron los acordes de Bésame mucho y Los productores.

No faltó Hoy no me puedo levantar con Rogelio Suárez y Crisanta Gómez, así como la sensualidad de las mujeres en Dulce Caridad y enseguida Frida al frente de Mamma mía!

Para finalizar, Marcia Peña hizo suyo uno de los temas de A Chorus Line y dio pie a Hiromi con Peter Pan, Leticia López y Mariano Palacios con Si nos dejan y cerrar el acto con broche de oro: Los miserables y Mentiras.

El público se puso de pie al final de la función y formó parte de la historia de esta compañía que ha ofrecido más de seis mil 500 funciones, ha tenido 750 actores y 300 músicos en todos sus musicales que han sido vistos por más de siete millones de espectadores.


Fuente: www.excelsior.com.mx

"Mentiras" festeja a lo grande


La Prensa
26 de enero de 2012

* Celebran en el musical 15 años de OCESA Teatro

Ernesto D'ALessio, Roberto Blandón, Irasema Terrazas, Angélica Vale, Pía Aún, María Filipini, Leticia López y Mariano Palacios fueron las personalidades que asistieron al musical "Mentiras", en su función especial donde se celebraron 15 años de trabajo de OCESA Teatro.

La idea fue proyectar los musicales que a lo largo de este tiempo han sido un éxito para la empresa y el maratón musical empezó con Roberto Blandón, quien participó en "La Bella y la Bestia" en 1997.

A esta producción se sumaron "Rent", "El Fantasma de la Opera", "El Hombre de La Mancha", "Jesucristo Superestrella", "El Full Monty" y "Chicago", con la actuación de María Filippini como Roxie Hart.

Entre todos interpretaron "Los Miserables" y "José, el Soñador" con Ernesto D'Alessio como estelar; "Violinista en el Tejado", "Los Productores", "Hoy no me Puedo Levantar", "Dulce Caridad", "Mamma mía!", "La Línea del Coro", y "Peter Pan".

Cerraron con "Bésame Mucho", "Mentiras" y "Si nos Dejan", con Leticia López y Mariano Palacios.

Rogelio Suárez, Samantha Salgado, Frida, Federico Di Lorenzo, Hiromi, Enrique Chi, Mauricio Salas, Dulce Patiño, Marcia Peña, Paco Morales, Crisanta Gómez, Paola Gómez, Majo Pérez, Martha Fernanda, Paloma Cordero, María Fernanda Pérez y Efraín Berry también cantaron.

Al finalizar el público presente en el Teatro México agradeció satisfecho con una larga ovación de pie.

Ahí, quien robó cámara fue Angélica Vale, pues apareció con una pancita más notable y abultada y se mostró feliz por mostrar su embarazo al público.

"Me enteré de que estaba embarazada cuando fui al doctor. Ya me había asustado porque ya sentía que se había retrasado todo el asunto (su periodo)", bromeó la comediante al término de la función.

"Pero la verdad es que es una sensación muy bonita, además, será bien mexicano o mexicana, lo que salga, porque tiene mucho antojo de comida de aquí, esos antojos me traen ocupada".

Aunque dijo desconocer el sexo del bebé, la actriz confesó que le gustaría que naciera en Estados Unidos, en específico en Miami, debido a que el seguro médico en este país cubre todos los gastos necesarios de un parto.

Fuente: www.oem.com.mx

Mentiras ofrece función especial y mezcla musicales

El elenco de la obra interpretó un popurrí de temas emblemáticos de los montajes que Ocesa Teatro ha traído de Broadway o aquellos de su creación original

MÉXICO | Jueves 26 de enero de 2012
NOTIMEX | El Universal

Una función inolvidable es la que ofreció la obra Mentiras en el inicio de actividades por el festejo de los 15 años de Ocesa Teatro, pues con la participación de 30 artistas recordó los 19 musicales que ha producido.

Angélica Vale, Ernesto D'Alessio, Roberto BlandOn, Irasema Terrazas, Pía Aún, María Filippini, Leticia López y Mariano Palacios, entre otros, interpretaron un popurrí de temas emblemáticos de los montajes que la empresa ha traído de Broadway o aquellos de su creación original como Mentiras, Si nos dejan y Bésame mucho.

Al finalizar la función, el productor Morris Gilbert pidió al público que echara a volar su imaginación y viera a Angélica Vale sin estar embarazada.

Así comenzó el maratón con Roberto Blandón a la cabeza del primer número en recuerdo de 'La Bella y la Bestia', el musical con el que Ocesa Teatro inició en 1997.

A esta producción se sumaron Rent, El fantasma de la ópera, El hombre de La Mancha, Jesucristo Superestrella, El Full Monty y Chicago, con la actuación de María Filippini como Roxie Hart.

Entre todos interpretaron Los Miserables y José, el soñador con Ernesto D'Alessio como estelar; Violinista en el tejado, Los productores, Hoy no me puedo levantar, Dulce Caridad, Mamma mía!, La línea del coro, y Peter Pan.

Cerraron con Bésame mucho, Mentiras y Si nos dejan con Leticia López y Mariano Palacios.

Rogelio Suárez, Samantha Salgado, Frida, Federico Di Lorenzo, Hiromi, Enrique Chi, Mauricio Salas, Dulce Patiño, Marcia Peña, Paco Morales, Crisanta Gómez, Paola Gómez, Majo Pérez, Martha Fernanda, Paloma Cordero, María Fernanda Pérez y Efraín Berry también cantaron.

Al finalizar el público presente en el Teatro México agradeció satisfecho con una larga ovación de pie.

Morris Gilbert informó que a lo largo de este periodo de trabajo han ofrecido 15 mil funciones de sus obras con la asistencia de más de siete millones de espectadores y 600 músicos participando.

Fuente: www.eluniversal.com.mx

Tendrán fiesta de XV años muy musical

Actores que han formado parte de las diversas puestas de OCESA Teatro se reunirán por única vez en el escenario
Miércoles 25 de enero de 2012
Sughey Baños | El Universal

El escenario de Mentiras rebosará de talento y muchos recuerdos en la función de hoy, cuando 29 artistas hagan un recuento de los musicales que OCESA Teatro ha montado desde 1997; la historia inició con La Bella y la Bestia, cuyos protagonistas fueron Lolita Cortés y Roberto Blandón.

Para Pía aún esta fiesta de 15 años es la oportunidad ideal para reencontrarse con compañeros con los cuales compartió escena, pero también es una forma de recordar quiénes son, de dónde vienen y todo lo que han hecho en conjunto.

“Estas ocasiones son muy bonitas porque hay mucho amor, obviamente cantar un fragmento de un tema nos remonta a todos los que estuvimos en ese musical a un montón de recuerdos, esto es como un apapachito para nosotros”, dijo Pía, quien interpretó a Yuri en Mentiras.

“Estos shows para todos son vida, es alimento para seguir trabajando, estar felices y contentos haciendo lo que nos gusta hacer”, comento María Filippini, una de las grandes estrellas de este género.

Crisanta Gómez, quien, entre otras obras, formó parte de El violinista en el tejado, considera un gran placer poder interpretar algunos temas de los musicales en los que le gustaría participar, además de compartir con el público el legado teatral que se ha generado durante esto 15 años.

Aunque sólo ensayaron un día, el veterano Abel Fernando (Chicago, Rent) reveló que sólo fue cuestión de desempolvar la memoria y todo fluyó rápidamente.

El maestro Isaac Saúl fue el encargado de realizar los arreglos de las canciones que forman parte de los montajes Mamma mia!, José el soñador, Los miserables, El fantasma de la ópera, Bésame mucho, Si nos dejan, Jesucristo Superestrella, Los productores, por mencionar algunos de los 19 a los que se hará referencia.

Experiencia y juventud

La Noche de Trayectoria en Mentiras será la oportunidad para algunos actores jóvenes de alternan con los artistas que han llegado a admirar, y por quienes decidieron dedicarse al mundo del teatro.

Como Rogelio Suárez, quien interpretó a Chakas en Hoy no me puedo levantar, “está aquí la gente que uno admira, quiere y respeta, por muchos de los que están aquí yo quise ser actor, entonces para mí es un orgullo que me hayan invitado a participar”, expresó.

Este punto de vista lo comparte Mauricio Salas, en cuyo currículum está José el soñador y La bella y la bestia; sin embargo, dice sentirse extraño cantando al lado de alguien que vio actuando, siendo él todavía parte del público. “Sólo estar aquí y poder montar una canción con ellos es un gran aprendizaje”, dijo Mariano Palacios, actor principal de Si nos dejan, agregando que la gente puede volverse fan de los musicales después de esta función especial.

Fuente: www.eluniversal.com.mx


Imágenes en vídeo del ensayo del Homenaje de OCESA (Cortesía de Canal en Youtube OCESA)