Viernes 08 de febrero de 2013
Sughey Baños | El Universal
ELENCO. Leticia López, Israel Estrada y Donnatella Pelayo. (Foto: AGUSTÍN SALINAS EL UNIVERSAL/ LOCACIÓN: HOTEL GENEVE (WWW.GENEVE.COM.MX) )
Ver entrar al lobby del legendario Hotel Geneve a Leticia López, Donatella Pelayo e Israel Estrada, ataviados con el vestuario del musical Si nos dejan es como realizar un viaje en el tiempo, cuando recién abría sus puertas este lugar en 1907.
Ahí, entre muebles y objetos de época que adornan al Cinema Geneve, ubicado en el interior del hotel, los tres actores hablaron sobre la nostalgia que les provoca decir adiós a este musical, el próximo domingo, tras año y medio de trabajo.
“Fue una enseñanza maravillosa, porque nosotros amamos profundamente nuestras raíces, y poder estar al frente de este proyecto ha sido un orgullo, un honor y un aprendizaje como ser humano”, comentó Donatella, quien alterna con Lety López el personaje de Paloma.
López destacó la magnífica plataforma que significó para varios integrantes del elenco, como Michelle Rodríguez, Mariano Palacios y Juan Navarro, este musical, ya que gracias a esto en este momento participan telenovelas como Amorcito corazón y Amores verdaderos.
Israel Estrada comentó que en México no estamos acostumbrados a apreciar el trabajo que se hace en casa, pero “Si nos dejan es un proyecto completamente de exportación, un espectáculo que puede ir por el mundo presumiendo lo que es este país”, dijo el actor, quien interpreta a José Alfredo.
“Si nos dejan, como todo, era un riesgo, había personas que no confiaban en él, pero llevamos más de 550 representaciones”, comentó Lety López.
Donatella confesó que no quiere pensar en el adiós, en lugar de eso prefiere dar lo mejor en escena hasta el fin y atesorar cada instante “porque va a llegar el momento de decir muchas gracias, que ese telón se cierre, las luces se apaguen y la magia se guarde”.
Mucho reconocimiento, mucho gasto
Una de las cabezas que dieron forma a Si nos dejan es el productor Morris Gilbert, quien asegura que esta creación de José Manuel López Velarde no se irá al archivo muerto, sino que seguirá caminando por otros rumbos.
“Éste es un proyecto que tendrá reencarnaciones en un futuro cercano. Primero que nada llevaremos la obra de gira, ahora estamos a punto de cerrar trato en Guadalajara, vamos hacer una corta temporada para probar; también hay planes para ir a Colombia”.
Morris dijo que se tuvo que tomar la decisión de dar por terminada esta temporada por muchas razones. “Hay otros proyectos que están esperando turno, pero no nos da la vida para hacerlo, una obra como Si nos dejan, por el tamaño que tiene, nos absorbe mucho tiempo”.
Acepta que un factor importante es el económico. “No solamente es estrenar, después viene el costo de mantenimiento semanal”, dijo Morris, quien reveló que este gasto haciende a un millón de pesos por semana, 200 mil por función “para sacar costos, no para ganar dinero”.
“Se requiere que asista el público muy masivamente para poder cubrir todos esos gastos”, expresó. También aclaró que los patrocinadores sólo aportan para la preparación del estreno, después sólo dependen de la taquilla.
El musical participan 30 actores en escena, 12 músicos en el foso, más 40 miembros de producción, entre tramoyistas, técnicos, vestuario y utilería.
Con la gira se contempla otro tipo de presupuesto, ya que tienen que modificar escenografía, costos de traslado y hospedaje, entre otros, lo que puede generar una inversión casi igual a la producción fija.