viernes, 8 de febrero de 2013

"¡Si nos dejan!", exitazo


TRAS BAMBALINAS
Hugo Hernández

2013-02-08 • HEY!

Este domingo 10 de febrero, luego de 19 meses en cartelera y 550 representaciones, llega a su fin el musical ¡Si nos dejan! en una temporada que, sin temor a exagerar, puede calificarse como histórica, por muchas razones, que bien vale la pena enlistar:

Primero porque, se trata de un musical de gran formato (tipo Broadway o Londres), pero con hondas raíces mexicanas, concebido, diseñado, desarrollado y producido enteramente por manos y mentes mexicanas.

Escrita y dirigida por José Manuel López Velarde (autor también del fenómeno de taquilla llamado Mentiras, que este lunes próximo llega a cuatro años de temporada continua, con casi mil 400 funciones), ¡Si nos dejan! conjugó el talento de algunos de los creativos mexicanos más prestigiados y reconocidos en el mundo entero (de verdad, con premios y exposiciones en distintos países) como Jorge Ballina (escenografía), Mario Marín del Río (vestuario), y Xóchitl González (iluminación).

Otra de la razones que hacen de ¡Si nos dejan! una puesta en escena única es que es al mismo tiempo un homenaje a la música y al cine mexicano de la época de oro, y es, además, una muestra del teatro postmoderno, con una mezcla de lenguajes, formatos y géneros, que cautivó a miles de personas, a quienes sorprendía una y otra y otra vez a lo largo de sus casi dos horas y media de duración.

“De México para el mundo” fue una de las frases publicitarias con las que se promovió la obra, y fue también una recomendación cotidiana del público que entre múltiples elogios decía: “Hay que llevar esta obra al extranjero”.

Sé de buena fuente que hay planes muy avanzados para iniciar una gira por varias ciudades de la República e incluso una propuesta de hacer temporada en Colombia.

Pero por si todo esto fuera poco, la razón principal es el impacto y la emoción que ¡Si nos dejan! provocó en cada uno de los casi 200 mil espectadores que la ovacionaron, pues cada función terminaba con el público de pie, gritando vivas, cantando y sintiéndose orgulloso de ser mexicano.

Ojalá que la gira que planean Morris Gilbert y Federico González Compeán se concrete, y que sea larga y muy exitosa, para que ¡Si nos dejan! regrese triunfante al DF en unos cuantos meses.

Si no la ha visto, corra. Quedan tres días más. Le juro que no se arrepentirá.

Fuente: www.milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario