Lizeth Villegas / Agencia Reforma
Ciudad de México
Con mariachi en vivo y una escenografía proyectada en imágenes, Si nos dejan, la nueva puesta musical de OCESA Teatro, buscará cautivar al público a partir del 27 de julio en el Teatro 2 del Centro Cultural Telmex.
“La premisa de la obra de teatro es que, en un cine abandonado, una película enlatada se quedó abandonada desde los años 50 y llegan unos mariachis y encienden el proyector”.
“Entonces, la obra contará una historia de amor en la que las canciones rancheras y las clásicas del cine de oro irán narrando esta comedia musical, por medio de las pequeñas historias que cada canción cuenta”, explicó José Manuel López Velarde, creador de la obra, durante una conferencia de prensa en el Teatro Metropólitan.
Al enfocarse en la música vernácula del país, la puesta en escena exige que los músicos requeridos sean mariachis, para crear la atmósfera adecuada.
“No habrá orquesta, sino mariachi. Ya se hizo una audición de músicos para escoger a los mariachis que van a ser la orquesta”.
Por tratarse de un cine el escenario principal, los personajes saldrán de una pantalla mediante efectos especiales, y, además de contar con escenografía, se utilizará video para crear la ilusión en escena.
“Tenemos todos los elementos de un cine abandonado, y también actores de carne y hueso; se hacen coches con carretes de proyector y con las linternas de los acomodadores”, agregó.
El también creador del musical Mentiras reveló que, como no es un especialista en este tipo de música, tuvo que estudiar la época y sus canciones más representativas para hacerlas llegar a un público más joven.
“A finales del año pasado José hizo un taller en el que varios de nosotros pusimos en práctica las indicaciones del director. Muchos entraron, pero pocos nos quedamos, pero estoy muy feliz de poder participar en este reto, que dura, aproximadamente, dos horas y 40 minutos”, indicó Mariano Palacios, quien interpreta a José Alfredo, uno de los personajes centrales.
“A mí me gusta este tipo de música, pero aun así fue un reto poder cantar las canciones, ya que, en la búsqueda de nuestro propio estilo, la interpretación tiene que transmitir al público lo que sentimos, con un toque fresco, sin perder lo tradicional”, aseguró Leticia López, quien será Paloma, la protagonista.
De las 36 canciones de la obra, los 30 actores del elenco interpretaron la pieza homónima en el Metropólitan, donde simularon regresar 61 años en el tiempo, cuando el recinto, en lugar de ser un teatro, aún era un cine.
Federico González Compeán, productor de OCESA, dijo que esperan “que la obra tenga éxito en el país para poder salir de gira ya que, en regiones como Estados Unidos y Sudamérica, esto está muy identificado con lo mexicano”.
Fuente: www.suracapulco.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario