domingo, 3 de junio de 2012

Pagan por cantar

Lety López, Anahí Allué y María Filippini triunfan en musicales, pero como solistas han sorteado incluso propuestas incómodas

Domingo 13 de mayo de 2012 Sughey Baños | El Universal
Una vez —cuenta Anahí Allué, actriz y cantante que ha protagonizado cuatro musicales de gran formato en México— me propusieron grabar un disco, pero tenía que salir un poco liviana de ropa”. Allué, cuyo currículum también incluye obras de cámara y dos shows unipersonales, declinó la sugerencia. Prefirió conservar su sueño que vender esa imagen de “cantante liviana de ropa”. Cuenta: “Yo le dije: ‘No, no estás entendiendo lo que quiero grabar, son canciones que conmueven el alma, no tiene nada que ver con esto’”.

Eso retrasó la realización de su disco pero finalmente, lo ha estrenado. Se llama Desde mi libertad, quizá en alusión a aquella propuesta que pretendía limitar su talento a mostrar el cuerpo. Reflexiona: “Me voy a dormir tranquila, yo estoy por un sueño y si llega será como yo quiero, si le interesa al medio, qué bueno, sino pues ni modo”.

Como ella, muchas otras estrellas de los musicales de México triunfan en teatro por su voz pero batallan con el mismo problema a la hora de convertirse en cantantes.

María Filippini y Lety López son dos tres de estas artistas. Lety, quien salió del concurso La Academia y ahora protagoniza el musical Si nos dejan, explica: “Creo que siempre debes ser muy fiel a lo que eres porque de alguna forma la vida te lo cobra moralmente. Si yo digo: ‘bueno ok, va’, y cedo hacer ciertas cosas para tener mi disco más rápido, a lo mejor voy a lucir bien en tv, pero el día de mañana estoy vacía, porque no hice las cosas como yo quería”.

María Filippini no se arrepiente del camino difícil que eligió porque recuerda que en los 90, época en la que inició, tuvo que enfrentarse al hecho que lo buenos cantantes tenían que prestar su voz para que alguien “bonito” fuera el que diera la cara. Decidió entonces hacer su disco a su modo, tardara el tiempo que tardara. “En mi disco hay canciones de amigos míos, es inédito; si desde el principio hubiera preferido grabar algo comercial, pues hubiera hecho un remix de una cantante famosa, pero no, son canciones que nadie conoce. Dije: ‘Si lo voy hacer con mi dinero, con mi energía, a mí qué me importa si no entra a la radio’”, explicó la estrella de Bésame Mucho, obra musical en la que cantaba boleros y mostraba sensualidad en el baile. Ella tardó mucho tiempo en hacer realidad su disco Sujétame porque debido a su actividad en teatro fue posponiendo su grabación hasta que se decidió. “Metí dinero, todo el corazón, pero sobre todo cansancio”, dice sin arrepentimiento.



Fuente: www.eluniversal.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario