martes, 5 de junio de 2012

Si nos dejan, en favor del medio ambiente

Los actores del musical, Leticia López e Israel Estrada, participaron en el Mercado del Trueque

CIUDAD DE MÉXICO | Domingo 03 de junio de 2012
Jorge Mendoza | El Universal


El musical "Si nos dejan" junto con los intérpretes Leticia López e Israel Estrada, participan de una noble causa en favor de nuestro medio ambiente, incluso ofrecen descuentos en la compra de boletos, si la gente demuestra que se vuelve participativa en el reciclaje de basura útil.

"Gracias a Dios he tenido la oportunidad de ir a movimientos que apoyan el cuidar el medio ambiente, he ido a plantar arbolitos, a reciclar residuos, en casa separo la basura y ahora que me entero del Mercado de Trueque que hay personas formadas desde las cinco de la mañana, en páginas de Internet podemos aprender a hacer composta y darle un respiro verde a nuestro planeta azul", así lo siente Leticia López, ex alumna de La Academia, igualmente que su cómplice y compañero en la obra musical.

"Mis padres me inculcaron desde pequeño el separar los residuos, y en mi casa lo hago junto con mi hermano, ahora hasta la chica de la limpieza que nos ayuda me pide bolsas verdes para lo orgánico y negras para la basura común", relata Israel Estrada.

Martha Delgado, secretaria de Medio Ambiente, encabezó el evento del Mercado de Trueque con el que iniciaron los festejos para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, que cada año se celebra el 5 de junio, desde 1972.

En la primera sección del Bosque de Chapultepec, la mayoría de las personas acudieron con grandes bultos para el reciclaje de los desperdicios que aún tienen un valor económico y que comúnmente se tiran a la basura.

Los participantes en el Mercado dejaron 50 toneladas de residuos reciclables, entre cosas electrónicas como celulares, laptops, controles remotos, videocasseteras, impresoras y computadoras viejas. También cargaron con botellas de vidrio, envases de tetrapack, botellas de refrescos y aguas en PET, cientos de botes de aluminio, muchos kilos de papel periódico y revistas, cajas de archivo muerto y cartón.

Los reciclables se cambiaron por boletos impresos con "puntos" que pudieron dar en trueque por durazno, aguacate criollo, haba, capulín, pera, papa y ciruela frescos; participaron productores del municipio de Totolapan, Estado de Morelos, quienes se sumaron a los otros de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

En sus tres primeras ediciones, el Mercado de Trueque ha contado con la participación de más de 25 mil personas, conscientes con la valía de reciclar desperdicios, quienes han asistido al mercado y a las ferias ambientales.

Los beneficios ambientales obtenidos por el acopio de residuos reutilizables equivalen la recolección de 25 mil kilos de papel, cartón y tetrapack, con lo que se evitó que 450 árboles fueran talados para convertirse en nuevo papel, y por consecuencia lógica se ahorró en la utilización de más de 600 mil litros de agua para esa producción. Además se ahorraron 100 mil kilowatts de energía eléctrica. Otro de los ejemplos útiles es que con el acopio de casi 8 mil kilos de PET se pueden fabricar más de 80 mil camisas extra grandes de fibra textil para hombres de verdad. Con 550 kilos de aluminio acopiados se dejaron de producir mil 600 kilos del llamado "fango rojo", un residuo altamente contaminante, que es derivado de la producción de aluminio.

Estas relevantes cifras se aúnan a que más de 70 metros cúbicos de basura no fueron enviados a ningún relleno sanitario para su disposición.

Fuente: www.eluniversal.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario