martes, 30 de agosto de 2011

"Si nos dejan" con sabor a México

MUSICAL QUE ARRAIGA NUESTRAS TRADICIONES
26 de agosto de 2011 
POR MARU PÁEZ M. 

POR el simple placer de escuchar los temas de grandes compositores de la música mexicana como: José Alfredo Jiménez, Manuel Esperón, Agustín Lara, Gonzalo Curiel y Juan Gabriel, por mencionar sólo algunos, mismos que son acompañados por la representación de escenas y personajes de la Época de Oro del Cine Nacional, vale la pena ver la obra musical "Si nos dejan", la cual el pasado miércoles por la noche hizo su presentación ante los medios de comunicación e invitados especiales.

Desde el momento mismo en que se dejan escuchar las primeras notas musicales del mariachi, con canciones como "El pastor", "No vale la pena y "La culebra", la gente comienza a ser parte de una gran fiesta mexicana, en la que de manera involuntaria y a lo largo de más de dos horas, corea de manera bajita una a una todas las canciones de la obra, aunque en un momento dado y cual si estuviera en un concierto, entona junto con los personajes la letra de canciones como "Cielo rojo" y "Paloma querida".

Por otra parte, aun cuando los personajes centrales hacen alusión a José Alfredo Jiménez y su esposa Paloma Gálvez, la trama de "Si nos dejan" nada tiene que ver con la vida del compositor según comentó al término de la obra, el propio José Alfredo Jiménez Jr. ya que aunado a una historia de amor de dos jóvenes que luchan por consolidarlo pese a las adversidades que se encuentran en el camino, ésta se ve rodeada con escenas de películas y personajes muy al estilo de Pedro Infante, María Félix, Jorge Negrete y Blanca de Castejón, así como aquellos tan recordados el de "La Tostada" y "La Guayaba", mismos que son festejados por el respetable.

La escenografía multimedia, las vistosas coreografías y voces tan impresionantes como la de Leticia López, ex Académica y Mariano Palacios, -protagonistas del musical-, así como el resto del elenco, resultan gratificantes para el espectador, por lo que al término de la obra los recompensa con una larga ovación de pie.

Es así como, luego de más de 40 temas y tras hacernos recordar y confirmar la grandeza de nuestra música mexicana, el musical "Si nos dejan" cumplió satisfactoriamente las expectativas que tenía en su entorno, aunque el final de la puesta en escena resulta un tanto hollywoodense ...

Estrenan "Si nos Dejan", serenata a la luz de la Luna

Organización Editorial Mexicana
26 de agosto de 2011
Ricardo Hernández/El Sol de México
Ciudad de México.- Un amor imposible sirve de pretexto para el recorrido de tres horas, aproximadamente, que se realiza de la llamada música tradicional mexicana a través de la obra ¡Si nos Dejan!, con la que al mismo tiempo se rinde homenaje a nuestros grandes compositores (especialmente a José Alfredo Jiménez) e intérpretes, como se pudo apreciar este miércoles en el Centro Cultural Telmex de la capital mexicana.

Desde el acceso a la Sala 2 del complejo teatral, donde se presenta esta historia cuyo libreto y dirección es de José Manuel López Velarde, un trío de mariachis recibe a los asistentes interpretando algunas de las canciones clásicas de nuestra música bravía, lo que provoca el asombro inmediato que se va incrementado conforme transcurre la puesta en escena.

La puesta combina varios elementos escénicos como una pantalla en la que se proyectan imágenes del llamado cine campirano, combinadas con la presencia de los actores y cantante participantes, entre los que brillan Leticia López (como Paloma) y Mariano Palacios (como José Alfredo), la pareja de enamorados que debe luchar contra tabúes y discriminaciones sociales en busca de consumar su amor.

Muchos simbolismos se aprecian en esta representación con los nombres de los personajes, como El Rey, Doña Lola y Eufemia, que reflejan el machismo de principios del siglo pasado en las zonas rurales del Bajío y de la Perla Tapatía, donde se desarrollan básicamente los dos actos de que consta ¡Si nos Dejan!, que hace recordar a autores como el mismo José Alfredo Jiménez, Manuel Esperón, Rubén Fuentes, Fernando Z. Maldonado, Pepe Guizar, Gilberto Parra, José Ángel Espinoza "Ferrusquilla", Pepe Domínguez, Gonzalo Curiel, Juan Záizar, Tomás Méndez, Quirino Mendoza, Cuco Sánchez, Juan Gabriel, Joan Sebastián, Federico Méndez y hasta Agustín Lara.

* Homenaje a los grandes

Con la inclusión de los temas El Pastor, Me he de Comer esa Tuna, Por un Amor, Guadalajara, La Ley del Monte, Ella, Vámonos, Por tu Maldito Amor, Serenata Huasteca, Fallaste Corazón, Paloma Querida, Amor Eterno, De qué Manera te Olvido, Canción Mixteca, Cielo Rojo, Cartas a Eufemia y, obviamente, Si nos Dejan, entre muchos más, se recuerda también las inolvidables voces de Lucha Reyes, Lola Beltrán, Jorge Negrete, Miguel Aceves Mejía, Flor Silvestre y, desde luego, Pedro Infante.

Asimismo, el montaje hace un merecido homenaje a la nombrada Época de Oro del Cine Mexicano, al contar con la música en vivo de un nutrido mariachi que acompaña cada una de las interpretaciones, que por momentos resultan muy divertidas, como la escena en que se ejecuta un fragmento de El Mariachi Loco.

Un total de 32 actores y cantantes forma parte de esta producción de Morris Gilbert y Federico González Compeán, que una vez más se anotan un 10 al lograr conjugar un gran talento artístico que, sin necesidad de contar con los grandes nombres comerciales, logra un reparto de primer nivel.

En el elenco también se incluye a Juan Navarro, como "El Rey" cacique de San Pedro (pueblo donde inicia la historia), padre de Paloma, que a toda costa desea impedir que su retoño se relacione con José Alfredo, al esconder junto con su esposa Doña Lola (Frida) un terrible secreto que puede cambiar la vida de todos los involucrados.

Entre los invitados al evento inaugural estuvieron Paloma Gálvez, viuda de José Alfredo Jiménez (de quien se interpretan más canciones en el montaje), así como sus hijos Paloma y José Alfredo, que coincidieron en alabar dicha puesta, que de alguna forma atraerá al público joven para que se acerque un poco más a nuestra música tradicional y refuerce sus conocimientos de nuestros grandes artistas vernáculos.

José Antonio López Tercero, Alejandra Desiderio, Abel Fernando, Ricardo Maza, Michelle Rodríguez (homónima de la actriz hollywoodense, que encarna a Eufemia), Octavio Castro, Rubén Branco y Alejandro Marquina también intervienen en la obra, en la que María Filippini alterna el papel de Doña Lola.

¡Si nos Dejan! cuenta con un grupo de ensamble y otro de comodines, entre los que se encuentran Mariana Vargas, Florencia Cuenca y Agustín Ocegueda, así como alternantes para cada uno de los papeles centrales, bajo la dirección musical de José Manuel Castro Skertchly.

¡Si nos Dejan! se presentará los jueves a las 20:15 horas, los sábados a las 17:45 y 19:15 horas y los domingos a las 13:15 y 18:15 horas.

Fuente: www.oem.com.mx

El México de Oro recobra vida en Si nos dejan

Publicado el 29 agosto, 2011 en Teatro



Si nos dejan, el musical número 21 producido por la División Teatro de OCESA, Morris Gilbert y Federico González Compeán se estrenó con gran éxito.

El  musical fue escrito y llevado a escena por José Manuel López Velarde, mismo autor y director de Mentiras.

La obra se ambienta en la provincia de nuestro país, en los tiempos del cine de oro. Personajes, situaciones, conflictos, lugares, incluso diálogos, son recreados aquí de manera magistral, para trasladar al público a aquellas grandes películas que forman  parte de la mexicanidad. La recreación se consigue con la impactante producción, en la que los lenguajes  teatral y cinematográfico se funden.

Paloma, José Alfredo, El Rey, Doña Lola, Eufemia, La llorona, son los emblemáticos nombres de algunos de los personajes que intervienen en esta historia.

El reparto lo encabezan dos jóvenes: Leticia López y Mariano Palacios, quienes darán vida a los personajes centrales de Paloma y José Alfredo.

Juan Navarro El Rey; Frida y María Filippini, alternando en el papel de Doña Lola, José  Antonio López Tercero como James, Alejandra Desiderio La llorona y Abel Fernando Mariachi, todos ellos figuras consagradas en el teatro musical, son parte del elenco protagónico.

La dirección y los arreglos musicales son de Isaac Saúl; el diseño de la escenografía de Jorge Ballina, el diseño de iluminación de Xóchitl González, el diseño de vestuario de Mario Marín del Río y la coreografía de Omar Rodríguez.

El musical se presenta en el Teatro 2, del Centro Cultural Telmex, los jueves a las 20:15 horas, viernes y sábados a las 17:45 y 21:15, y domingos a las 13:30 y 18:15 horas.



lunes, 29 de agosto de 2011

Musical "Si nos dejan", con canciones rancheras: director. Con Maxine Woodside

29 de Agosto, 2011
El escritor de "Si nos dejan", José López Velarde aclaró que el musical no está basado en la vida del intérprete mexicano José Alfredo Jiménez, pese a que el protagonista de la obra tiene el mismo nombre y el nombre de la obra hace alusión a una de sus melodías. El repertorio está integrado por 50 canciones de Juan Gabriel, Tomás Méndez entre otros.



José López Velarde, director y escritor del musical "Si nos dejan", declaró que esta es una obra compuesta por varios éxitos de exponentes de la música ranchera, como José Alfredo Jiménez, Tomás Méndez, Juan Gabriel, entre otros.

"No me limité a una época, entonces también hay de Joan Sebastian, ahora si que la premisa fue escoger las canciones más representativas y obviamente las que ayudaran a contar la historia", comentó.

El creador detalló que la historia de la puesta en escena, aborda el amor imposible de "Paloma", personaje al que da vida Leticia López y "José Alfredo", interpretado por Mariano Palacios, quienes se enamoran desde pequeños, pero el papá de ella, de nombre Rey, es un hombre malvado que no los deja estar juntos, refirió.

En este sentido, precisó que a lo largo del relato, intervienen melodías como "El Rey", "Paloma Negra", "Cucurrucucu", "Paloma Querida", "Si nos dejan". Puntualizó que el repertorio está integrado por casi 50 canciones, pero no todas se presentan completas.

"Casi 50 canciones, obviamente no todas están completas, hay algunas que están mezcladas, por ejemplo están juntadas Cielo Rojo y Sombras, Cruz de Olvido y Ella", apuntó.

En entrevista con Maxine Woodside, el director aclaró que el musical no está basado en la vida del intérprete mexicano José Alfredo Jiménez, pese a que el protagonista de la obra tiene el mismo nombre.

Al respecto, el actor Mariano Palacios explicó que él personifica al chofer de un camión de mariachis, quien junto con su hermano, trasladan a un grupo musical por toda la República.

Agregó que la historia de "Si nos dejan", en cierta medida hace uso de la estructura de una película de la Época de Oro, como en las protagonizaron Pedro Infante y Jorge Negrete.

Adicionalmente, López Velarde destacó que este es un espectáculo multimedia, ya que se muestran diversas proyecciones sobre telas, gasas y otros materiales y objetos.

En su oportunidad, la actriz Leticia López manifestó que la obra integra varios sucesos, lo que permite a la audiencia vivir distintas emociones a los largo de las dos y media horas que dura el musical.

Expresó que a través de este proyecto, buscan realizar un homenaje a la música mexicana y a sus personajes más representativos, a quienes no pretenden imitar, pero sí procuran desarrollar "personajes emblemáticos emocionales que puedan llegar a la gente, al corazón del público y también los puedan hacer recordar", dijo.

Cabe destacar que "Si nos dejan", se presenta en el Teatro 2 del Centro Cultural Telmex, de jueves a domingo.


Fuente: www.radioformula.com.mx

Si nos dejan, para recordar

Un musical muy mexicano que rinde tributo al cine y a José Alfredo Jiménez.
Víctor M. Tolosa

Es increíble ver la cantidad de obras de teatro que se presentan en la Ciudad de México. Abro el periódico y quedo impresionado de la cantidad y variedad de obras. Haga lo mismo usted ahora que está leyendo la sección de espectáculos, échele un ojito a la cartelera teatral y va a encontrar puestas en escena para todos los gustos, para divertirnos, aprender y concientizarnos en los  diferentes temas que abordan. Hay obras que nos hablan de nuestra relación con la sociedad, las parejas y sus divergencias, las relaciones entre padres e hijos y los fabulosos musicales que están a la altura de los mejores espectáculos del mundo. Le he de confesar que han sido pocas las obras de teatro que yo he visto en Nueva York, pero le juro, que las veces que he estado en alguna de éstas, siempre las comparo con la calidad y producción, con las que se realizan aquí en México. Para no ir muy lejos, el musical mexicano Si nos dejan es una propuesta del creador de la obra Mentiras, ya con algún tiempo en cartelera y por la que han pasado varios intérpretes mexicanos, quienes han sido homenajeados dentro de esta presentación. Bueno, pues el creador, José Manuel López Velarde, se le ocurre inspirado en este tema musical y después de ver las reacciones del público, armar algo que nos lleva a recordar a los grandes compositores y cantantes. Si nos dejan, una de mis canciones favoritas y de muchos que conozco, le da título a esta obra que fusiona los grandes temas del cine en el teatro, en donde se conjuga también, la música, el mariachi y la magia de México y sus grandes temas que han trascendido fronteras. Este es el musical número 20 que produce OCESA, teniendo siempre a la cabeza a Morris Gilbert. Está ambientado en la provincia mexicana, con un escenario colorido, lleno de vida con sus tradiciones y también con el que se le rinde un tributo al cine mexicano, quien tan excelentemente plasmó a nuestro país con su música, en aquella llamada Época de Oro. Por medio de esta presentación, podremos recordar tantas y tan bellas canciones, que nos hicieron reír, llorar y enamorarnos. Qué maravilla poder ver en escena a personajes como Paloma, José Alfredo, Lola Beltrán, Eufemia y La Llorona, entre otros, quienes nos llevan de la mano a vivir y a recordar muchos pasajes que vimos en aquel cine y ahora podremos recordarlos en el teatro, con 32 actores y cantantes en escena.

Seguramente recuerda a Leticia López y Mariano Palacios, bueno si ya vio el musical Mentiras, ellos han sido los encargados de llevarnos, a través de las canciones, a revivir aquellos años 70 y 80; ellos harán los personajes centrales de esta comedia, así como María Filippini. Es una comedia musical muy mexicana, llena de nuestras tradiciones y costumbres, con temas para la felicidad y la tristeza, el amor y el desamor, así como para todas las edades. México es un país que canta y este musical lo demuestra de una manera impresionante, me cuentan que fue difícil poder seleccionar los temas porque si de canciones hablamos, el archivo musical de nuestro país es inmenso y tiene de todos sabores y colores, no hay a cuál elegir, pues todas son demasiado buenas, pero lo bueno es que cada una de ellas tiene bien definido hacia qué y quién va dirigida, si es romanticona, de conquista o de olvido. Vale la pena ver este musical y disfrutarlo al máximo, ya que aparte de removernos muchos sentimientos, también nos pondrá a cantar, que eso es lo mejor de estas puestas  que nos muevan el ánimo, el alma y el corazón.

Nos leemos el próximo lunes. ¡Que tenga un excelente fin de semana!

2011-08-26 00:00:00

Si nos dejan conquistó al público con su estilo ranchero y bravío

Viernes 26 de agosto de 2011
Sughey Baños | El Universal
aridiana.banos@eluniversal.com.mx

Con un público muy emocionado y aplaudiendo de pie, así terminó la primera función del musical Si nos dejan, que inició con bombo y platillo su temporada en el Centro Cultural Telmex.

Esta obra, que nos transporta por diversos momentos de la historia del cine mexicano, sorprendió por diversos factores, comenzando por la espectacular escenografía de Jorge Ballina, que logró transportar a la concurrencia a los más diversos escenarios, y las actuaciones de sus jóvenes protagonistas, Leticia López y Mariano Palacios, que hicieron gala de su voz y carisma.

Como una función perfecta, así calificó su productor, Morris Gilbert, el trabajo realizado por la compañía, integrada por alrededor de 150 personas.

En el estreno estuvo presente Paloma Gálvez, viuda del compositor José Alfredo Jiménez, y sus hijos José Alfredo y Paloma, “esperamos no haberlos decepcionado con esto, gracias por confiar en nosotros”, expresó Federico González Compeán.

Invitados de lujo

Se dieron cita en el Teatro Telmex II, diversas personalidades del medio artístico, donde dieron pormenores de su vida y carrera. Como Adrián Uribe que fue acompañado por su novia, Marimar Vega, quienes dijeron que buscan cualquier momento para estar juntos. Uribe se siente recuperado de su lesión del brazo, también dijo estar preparando proyecto para la barra de comedia en el 2012, y su participación en la cobertura de los Juegos Olímpicos.

Quien llego bien acompañada fue Sherlyn, que iba del brazo de su novio Alejandro Medina Mora, a quien presentó muy sonriente a la prensa. Lalo España dio su opinión sobre lo que pasa con Ninel, “vivimos en un país con humor negro, también ella tiene que aguantar, es algo que se dio, como una bola de nieve”. También se pudo ver a Lupita Sandoval, Darío Ripoll, Héctor Sandarti, Anabel Ferreira, Hiromi, Isaura Espinoza, Evita Muñoz Chachita, Gabriela de la Garza, entre otros.

Fuente: www.eluniversal.com.mx

Abre el telón Si nos dejan

Eduardo Gutiérrez Segura  | 2011-08-26
La noche del miércoles, los rebozos, los faldones coloridos de amplio vuelo, los charros, los sombreros, las pistolas, los zapateados, el folclore de un catálogo musical que abarcó desde  los grandes compositores del pasado, como José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel, encontraron su lugar con el estreno del musical Si nos dejan.

En el Teatro 2 del Centro Cultural Telmex, temas como “El rey”, “Te lo pido por favor”, “El son de la Negra” y “Estos celos”, entre varios más, dieron forma a la historia de Paloma (Leticia López) y José Alfredo (Mariano Palacios), dos jóvenes que para amarse debieron enfrentar la oposición del padre de ella, apodado El Rey.

La historia, plagada de humor que de drama, fue ideada por Manuel López Velarde (creador de Mentiras), quien incluso sometió a sus protagonistas a vencer la muerte para demostrar que su “amor es verdadero”, aderezado de un personaje fundamental en la trama; la escenografía, autoría de Jorge Ballina.

Ballina hace gala de sus dotes escenográficas, al retratar el tiempo de las haciendas, con paisajes de cerros, cantinas y sembradíos, hasta recreaciones completas y detalladas de ciudades como Puebla, Guadalajara y Acapulco; y una animación completa del Mictlán, o lugar de los muertos, donde transcurre una de las escenas clave de esta historia.

En la puesta, los lenguajes teatral y cinematográfico se conjugan, pues la historia se desarrolla en el Cine México, que está abandonado; en el lugar, una película de la Época de Oro del cine nacional “cobra vida”, cuando sus personajes “saltan” de 10 pantallas de diversos tamaños.

“La idea que encontré para contar esta historia, la convención, fue que estamos en un cine abandonado, en el que hay una película de esa época, que se quedó atorada cuando cerraron el cine, y de pronto se descubre el cine, y estos personajes que estaban en la película se salen para volver a contar la historia”, compartió con Crónica López Velarde.

El musical, “con calidad de exportación”, contó con la aprobación de José Alfredo Jiménez Jr., quien como uno de los invitados de honor al estreno agradeció el homenaje realizado a la música de su padre, y adelantó los planes para conmemorar 85 años de su natalicio.

“Estamos trabajando un libro con 200 páginas, con tres CD y un DVD, con versiones de canciones jóvenes, pero también les di dos temas que hizo mi papá, en los años 40, con Los Rebeldes, el trío, para que sea una edición de coleccionistas, y fotos inéditas que le robé a mi mamá.

“Estamos listos para noviembre, se llamará Sigo siendo el rey, dentro de las interpretaciones habrá rock, música clásica, con orquesta, habrá muchas sorpresas. Se incluirán temas de Filippa Giordano, duetos con Céspedes, Rocío Durcal y algo con Banda el Recodo, que queremos que la gente conozca”, finalizó Jiménez.

Las cifras

A lo largo de la obra se escucharán 50 canciones representativas del cancionero popular.

Participan 32 actores y nueve

músicos.

Habrá más de 80 cambios de

escenografía.

Se verán 150 diseños para un vestuario integrado por más de 600 elementos.

Se utilizan más de 100 lámparas de diferentes tipos e intensidades, colocadas estratégicamente

El espectador verá elementos escenográficos, como 100 butacas rotas, 300 latas y carretes de película, así como más de 8 kilómetros de celuloide; 50 cajas de embalaje de diferentes tamaños, letras de un anuncio luminoso, proyectores viejos, marquesinas, carteles y anuncios, andamios y escaleras y otros elementos de un cine abandonado.

Fuente: www.cronica.com.mx

sábado, 27 de agosto de 2011

Estrenan musical Si nos dejan

Con escenarios móviles, música vernácula y una clara intención de rememorar la época de oro del cine mexicano, se presenta en el Centro Cultural Telmex el musical Si nos dejan

Es una producción mexicana que, sin dejar de lado la dinámica de un musical, se dio a la tarea de recrear distintos mosaicos inspirados en temas clásicos.

"Son como 40 canciones, yo nada más canto 18 y son canciones grandes como Guadalajara; El Rey; De que manera te olvido; Fallaste corazón; No vale la pena; Si nos dejan; evidentemente claro que están las de José Alfredo", aseguró Mariano Palacios, actor.

Con una ingeniosa trama, la obra empieza cuando un grupo de amigos entra a un antiguo cine, prenden el proyector y comienzan a ver una película que ahí encontraron; es tal su emoción que interpretan algunas escenas de esa cinta con lo que tienen a mano.

"Fue un proceso muy interesante, porque Si nos dejan, prácticamente todos los elementos los mueven los actores, ellos son los que arman los espacios con ayuda de proyecciones", aclaró José Manuel López Velarde, productor.

Dentro de los aspectos a destacar está el trabajo escenográfico de Jorge Ballina.

El musical comenzará su viaje en el tiempo de jueves a domingo en los teatros de la esquina de Chapultepec y Cuauhtémoc.


"Si nos Dejan" un musical muy mexicano

La Prensa
25 de agosto de 2011
* Revive la Epoca del Oro del cine mexicano y canciones de José Alfredo Jiménez
Karla Bedolla

En medio de un ambiente muy mexicano, se estrenó el musical "Si nos Dejan", un proyecto que le rinde homenaje a la Epoca de Oro del cine mexicano y al gran cantautor José Alfredo Jiménez.

Impresionantes escenografía multimedia y una decena de canciones que han marcado varias generaciones, fueron los ingredientes que le dieron el toque especial a este musical, al cual asistieron los hijos del gran José Alfredo y quienes se mostraron conmovidos por lo que sus ojos estaban viendo.

"La obra estuvo muy bonita, yo creo que mi esposo se merece eso y más. Me trajo muchos recuerdos, pero les faltó nombrar a mi hija Paloma", comentó la viuda del artista, Paloma Gálvez.

Rancheras, huapangos y corridos formaron parte del repertorio que se escuchó en este musical protagonizado por Leticia López (Paloma) y Mariano Palacios (José Alfredo).

"Si nos Dejan", narra la historia de "Paloma" y José Alfredo, quienes luchan por estar juntos y ser felices pese a los obstáculos que les impone "El Rey" (Juan Navarro) y sus secuaces "Peligro", "Faifas" y "Barrabás".

Lety da vida a una mujer noble, pero al mismo tiempo caprichosa, apasionada y luchona, mientras "Mariano" es un hombre sensible como Pedro Infante pero a la vez macho como Jorge Negrete.

Durante más de una hora el público disfruta de temas, personajes y películas como "Eufemia", "La Guayaba" y "La Tostada", "Escuela de Vagabundos", que los hacen remontarse a diferentes épocas.

A lo largo de este musical también se escuchan temas de otros grandes compositores como Juan Gabriel, Manuel Esperón, Agustín Lara, Pepe Guízar, Gonzalo Curiel, Joan Sebastian y Cuco Sánchez.

Este montaje al igual que "Mentiras", de José Manuel López Velarde, logró crear con "Si nos Dejan" una puesta en escena de gran calidad, con una espectacular escenografía de Jorge Ballina.

En su momento Lety, con lágrimas en los ojos expresó, "este momento llegó a mi vida en un gran momento, la fecha llegó y aquí estamos, ha sido un proceso largo, y todo es perfecto".

Al estreno se dieron cita en la alfombra roja Lupita Sandoval, Alejandro Gou, Adrián Uribe, Marimar Vega, Héctor Sandarti, Norma Lazareno, Sherlyn, Hiromi, Evita Muñoz "Chachita", Gabriela de la Garza, entre otros.

Fuente: www.oem.com.mx

Más de "Si Nos Dejan"...

Lety nos invita a disfrutar de "Si Nos Dejan" en una nota emocionante cortesía de gruporeforma




Imágenes tomadas dwww.informador.com.mx





Haz click para disfrutar del vídeo reportaje de tvolucion.esmas.com

viernes, 26 de agosto de 2011

Estreno "Si Nos Dejan: El Musical"

 

  
 

Imágenes y Video cortesía de sitios oficiales de Si Nos Dejan en Facebook y Youtube


jueves, 25 de agosto de 2011

Se estrenó el musical "Si nos dejan"

25 de Agosto del 2011 Por Redacción / Foto: Clasos

La obra de teatro rinde tributo a las grandes personalidades del cine de oro mexicano.

La historia de 'Paloma' y 'José Alfredo' se dio a conocer durante el estreno del musical 'Si nos dejan' en un teatro al centro de la Ciudad de México.

Su productor, Morris Gilbert, calificó de "perfecta" la primera función a prensa e invitados especiales, donde se pudo disfrutar de una puesta en escena que tiene referencias de películas de la época de oro del cine mexicano.

'Si nos dejan' rinde homenaje a personalidades como Pedro Infante, Jorge Negrete y José Alfredo Jiménez, de quien se utilizaron algunas canciones para contar la historia.

El musical fue escrito por José Manuel López Velarde y es protagonizado por Leticia López y Mariano Palacios, quienes interpretan personajes inspirados en el gran José Alfredo Jiménez y su viuda, Paloma Gálvez.

Al estreno acudieron personalidades como Lupita Sandoval, Adrián Uribe, Marimar Vega, Héctor Sandarti, Norma Lazareno, Sherlyn, Rogelio Guerra, Evita Muñoz 'Chachita' y Gabriela de la Garza, entre otros.

Fuente: www.tvnotas.com.mx

Conmueve el musical “Si nos dejan” a viuda e hijos de José Alfredo Jiménez

¡HEY! • 25 AGOSTO 2011 - 12:55PM — NOTIMEX


Durante el estreno del musical que rinde homenaje a la Época de Oro del cine mexicano y al compositor, se fusionaron los lenguajes cinematográfico y teatral. La producción se presenta en el Centro Cultural Telmex.


Ciudad de México • El musical “Si nos dejan”, que rinde homenaje a la Época de Oro del cine mexicano y a José Alfredo Jiménez (1926-1973), al fusionar los lenguajes cinematográfico y teatral con impresionante escenografía multimedia, conmovió a la viuda e hijos del reconocido cantautor en la noche de su estreno.

“Muy bonita la obra, yo creo que mi esposo merece eso y más. Me trajo muchos recuerdos, pero les faltó nombrar a mi hija Paloma”, comentó Paloma Gálvez, viuda del artista, quien es considerado como uno de los mejores compositores de todos los tiempos al crear temas rancheros, huapangos y corridos, reconocidos por su calidad y su sencillez armónica, melódica y lírica.

Precisamente, fue ella quien le inspiró clásicos como "Paloma querida", “Ella”, “Tu recuerdo y yo”, “Paloma querida”, “El hijo del pueblo” y “El Jinete”, apuntó.

“Que mi esposo me haya compuesto tantas canciones es muy emocionante, verdaderamente, pero no cantaron todas, faltaron muchas. Hay cantantes españolas que las están grabando, Chavela Vargas ya no canta, pero interpreta todas”, expresó Galvez, quien convalece de una caída que le fracturó la cadera.

Al finalizar la función de este miércoles y a la que asistieron varias personalidades del espectáculo, José Alfredo Jiménez, hijo también compartió su sentir por la puesta en escena que se desarrolla con mariachi en vivo.

Los músicos interpretan varios temas de su padre, como “Cuando vivas conmigo”, “Serenata huasteca”, Vámonos”, “Cuando sale la luna”, “Amanecí en tus brazos”, “Ella”, “Camino de Guanajuato”, “Cuando tenía tu edad”, “No volveré”, “Paloma querida”, “El rey”, “Si nos dejan” y “La media vuelta”.

Por lo que señaló: “Interpretan muchísimas canciones no sólo de mi padre, sino del catálogo de nuestro país, nuestra música mexicana. Qué bonito que hagan una obra con nuestras tradiciones que llevan todo ese amor por México”.

“A mi padre le hubiera gustado verla, sobre todo cómo responde la gente a todas sus canciones”, comentó su orgulloso hijo.

Por su parte, su hija Paloma Jiménez, destacó: “Verdaderamente estoy sorprendida, es una obra que tenemos que repetir porque en un solo momento y con tantas emociones juntas no se puede uno dar cuenta de tantos detalles maravillosos, desde el punto de vista creativo tanto en la escenografía como en el guión.

“El libreto es excelente, el director también, y hay que seguirlo con tanto ingenio. Son muchas las cosas que te conmueven, que te llegan de verdad porque son parte de nuestras raíces”.

Este musical, dijo, no sólo es un homenaje a José Alfredo Jiménez sino a todo el catálogo ranchero, pues también se incluyen temas de Juan Gabriel, Manuel Esperón, Agustín Lara, Pepe Guizar, Gonzalo Curiel, Joan Sebastián y Cuco Sánchez, por mencionar algunos.

“Además, qué voces, las disfruté todas. Qué bueno que se hizo esto porque no debemos perder nuestras raíces y eso nos lo dice la obra. A mi papá le habría encantado; además, estos avances tecnológicos nos permiten soñar más allá, junto con el director”, puntualizó.

“Si nos dejan” se presenta en el Teatro 2 del Centro Cultural Telmex, bajo la producción de Ocesa Teatro, Morris Gilbert y Federico González Compeán.

La premisa de la obra es que un grupo de mariachis entra a un cine abandonado, el “Cine México”, en el Distrito Federal. Al subir un switch se acciona un proyector en el que se encuentra atorada la última película que se exhibió en aquel recinto.

Así comienzan a cobrar vida los personajes que por tantos años han estado ahí, “atorados”, para revivir la trama de una típica historia de amor del cine de la Época de Oro.

Sin embargo, el paso de los años ha hecho estragos en el celuloide, y muchas partes de la cinta se han borrado, por lo que los personajes las completan utilizando lo que tienen a la mano en aquel local empolvado; viejas butacas, latas de películas y antiguos carteles promocionales, entre otras cosas.

Es la historia de amor de “Paloma” (Leticia López) y “José Alfredo” (Mariano Palacios), ambos luchan por estar juntos y ser felices pese a los obstáculos que les impone “El rey” (Juan Navarro) y sus secuaces: “Peligro”, “Faifas” y “Barrabás”.

Se desarrolla en el escenario del teatro que este miércoles lució abarrotado, pero también con paredes desgastadas y barandales oxidados, a fin de remitir al público a la vieja época del cine.

Destacan todos elementos de un cine abandonado. Se construyen coches con carretes de proyector y con las linternas de los acomodadores. Luce también un viejo carro de palomitas de maíz, butacas rotas, la cantina, la hacienda e infinidad de detalles.

La protagonista “Paloma” es una mujer noble, pero también caprichosa, aguerrida y apasionada como María Félix; mientras que “José Alfredo” representa al hombre sensible como Pedro Infante, pero también al macho como Jorge Negrete.

La trama hace alusión a Blanca de Castejón en su papel de “Emilia Valverde” en “Escuela de vagabundos”; a “La Guayaba” y “La Tostada”, de “Nosotros los pobres” y “Ustedes los ricos”; también a la famosa “Eufemia” cuando le escriben su carta de despedida, entre muchos momentos del cine nacional.

No basta con ver la obra sólo una vez, se requieren varias veces para admirar a todo su esplendor dicha estampa mexicana que sobresale en lo visual, como la transición de las escenas en blanco a negro a color, la apreciación del mar y sus olas, la escena impactante de La Llorona y el final inesperado cuando todos regresan a la pantalla.

Al igual que “Mentiras”, este montaje, también del dramaturgo y director José Manuel López Velarde, con la escenografía magistral de Jorge Ballina, tiene todos los elementos necesarios para permanecer en el teatro durante una larga temporada.

Si Nos Dejan... La vamos a querer toda la vida.


El teatro musical encanta, punto. Por ello es extraño cuando seduce como si no fuera espectacular o emocionante, lo natural en el género. Sucede con Si Nos Dejan, de los entretenimientos producidos por la División Teatro de OCESA, Federico González Compeán y Morris Gilbert capaces de provocar citas como: "El estreno del mes", "La obra más impactante de la temporada", "¡Disfrute del sentimiento ranchero y de la nostalgia mientras baila, canta y llora!" y después suscitar comparaciones con la rica herencia del tequila o mariachi, destacando su modernidad, calidad y valores de producción. Las frases de asombro asimismo producirían paralelismos históricos. Pero todo se quedaría corto. Si Nos Dejan es un parteaguas, un antes y un después. 

No sé si faltaba una puesta como Si Nos Dejan. Si que abrirá nuevos horizontes en el teatro de gran formato. Sus elementos, contenido y lenguaje podrían ofrecerse como vanguardistas si se intelectualizaran o si uno se concentrara en su tecnología, escenarios y tópicos. Pero antes ofrece lecturas que confluyen en un gran espectáculo, que logra que el público le dé rienda suelta a su imaginación.

Latifundio espacio/temporal

Inspirada en el género de la comedia ranchera que labró al cine nacional, Si Nos Dejan es una obra arriesgada en esta era veloz, por su composición y elecciones que toma. Sólo quedan pocos que vivieran la leyenda iniciada con filmes como Allá en el Rancho Grande (1936) de Fernando de Fuentes. Así es más interesante la manera como Si Nos Dejan actualiza sus orígenes y no sólo depende de la Época de Oro cinematográfica. Su historia narra una película abandonada con los personajes esperando revivir en el cinematógrafo y en el corazón del público. La sala es antigua pero si nos detenemos y observamos con atención, entendemos que no es vieja. Sería un fantasma en otros lados, no en nuestro país, menos con nuestro pasado. Por todo esto sus elementos parecen de una ciencia ficción futurista pero realista, destacando su concepción, dirección, producción y demás asuntos con menos alcance si no estimularan ese sentimiento inenarrable y sufrido cuando escuchamos: "Si nos dejan, nos vamos a querer toda la vida…" 

Su creación y concepto escénico es del joven y talentoso José Manuel López Velarde, el mismo de Mentiras, "divertitrágico" popurrí sobre la década, sonidos y cultura de los 80. También es el director de Casi, un Pueblo, de John Carini y ha estado en producciones de Ute Lemper o Philip Glass. Pero Si Nos Dejan es un salto cuántico que aprovecha la presencia de Leticia López, Mariano Palacios, Juan Navarro, Frida y María Filipini encabezando a más de treinta actores y a la esencia que dice: "Música... Misticismo... Mariachi... Magia... ¡México!".

Te llevo de la mano corazón y ahí nos vamos

El musical es un tributo a la grandeza del siglo pasado, pero también del presente. López Velarde nos comentó sobre su producción, elenco e historia. Es de un amor entre Paloma y José Alfredo –no Jiménez–, prohibido por extrañas razones que se descubrirán en el montaje. Es como la canción homónima. Igualmente sus personajes son "entrones" al estilo de María Félix o de los charros celosos. Inicia con un mariachi que ingresa al cine y despierta personajes durante años guardados en escenarios con magueyes, haciendas, etc. 

"Está construida alrededor de canciones folclóricas mexicanas. Pero su intención es la de ser un musical y no un show tradicional, como de ballet folclórico. Tiene una trama compleja, personajes. Conforme avanza lo hace como canción, pero una donde no entiendes perfectamente lo que sucede. La forma de hacer la obra fue sumamente interesante para mí. Es moderna, multimedia, diferente y apela a la imaginación del público. Es mágica y la gente tiene que descifrar su factura. Se desarrolla en un cine abandonado, donde los personajes empiezan a salirse de la pantalla porque quieren volver a contar su historia. Es innova
dora, creativa y diferente a lo que la gente podría imaginar".

Un mundo nuevo

López Velarde platicaba que buscó recrear una época imprecisa, alrededor de los años 40, de un cine que tuvo influencias del visionario Eisenstein –el del clásico ¡Que Viva México!– y era un pastiche de visiones de la época revolucionaria mezcladas con María Félix como una "Adelita Dior". El cine nacional fundó una estética de México que probablemente no existió. En sí, el montaje es un homenaje al cine e incluso inicia en blanco y negro y se vuelve a color. Su objetivo no es extrateatral. "En Si Nos Dejan hay una cuestión de sensación, emotiva (…). Es una historia de amor que apela al melodrama mexicano que ha educado sentimentalmente a la nación. Es como esa música que con sus acordes te pone la piel chinita…" La obra discurre en un gran escenario con interactivos manipulados por los actores. Se apoya en una investigación, lenguaje y ambiente de la época que describe, pero busca que el asistente se emocione como el que iba al cine hace 70 años. Sobre la producción, López Velarde mencionó:

"Es un espectáculo multimedia que está cimentado en el cine. Pero al mismo tiempo es un espectáculo teatral, que es lo que me gusta (…). En el teatro hay una participación del público. La gente tiene que poder creer (…). Es más interesante el monstruo que la audiencia se imagina que el que le impones"

Fuente: laguiatm.tv

¡Si nos Dejan!, un Musical de Película

22 de agosto de 2011
Por Oiram Naví

“¡Si nos Dejan! El gran musical mexicano”, de José Manuel López Velarde, es una puesta en escena que nos lleva a un recorrido por la época de oro del cine mexicano, que comienza por los largometrajes en blanco y negro, y nos transporta al cine en tecnicolor.

La obra nos hace recordar cintas como “Allá en el rancho grande”, “La perla”, o anécdotas como “Escuela de Vagabundos” o la misma “Llorona”, que va en su trajinera por los canales de Xochimilco, y muchas más.

Bajo la producción de Ocesa Teatro, Morris Gilbert y Federico González Compeán, “¡Si nos dejan!” es una puesta es escena a la mexicana, con mariachi en vivo y donde interpretan clásicos de nuestro folklor con letras de José Alfredo Jiménez, Manuel Esperón, Rubén Fuentes, Tomás Méndez, Gonzalo Curiel y Juan Gabriel, entre otros grandes compositores, con excelentes voces en el escenario comenzando con los protagonistas Leticia López y Mariano Palacios, así como María Fillipinim, Juan Navarro y Alejandra Desiderio, entre otros.

“¡Si nos dejan!” es una historia de amor de José Alfredo y Paloma que salta de la pantalla al teatro con una escenografía de primera y efectos especiales que sorprenden al espectador, que nos llevan desde una hacienda hasta un campo de cultivo en Estados Unidos, pasando por escenas en el mar, otras en el desierto y hasta en el más allá.

Además de una gran historia, se puede disfrutar de la música mexicana que nos hace entonar desde nuestras butacas del Teatro 2 del Centro Cultural Telmex. Funciones jueves 20:15 horas; viernes y sábados 17:45 y 21:15 horas; domingos 13:15 y 18:15 horas. El musical se estrena este miércoles 24 de agosto.(Argomexico)

Fuente: www.gacetademexico.com

Si Nos Dejan, el Gran Musical Mexicano

Escrito por Redacción    
MIÉRCOLES, 24 DE AGOSTO DE 2011

Relata con más de 40 temas de la música popular mexicana, las anécdotas y pasajes de José Alfredo y Paloma en busca de consolidar su amor.


Luego del exitoso musical Mentiras, el autor y director José Manuel López Velarde nos presenta una puesta que combina distintos elementos escénicos para crear la atmósfera que da lugar al romance de una joven pareja, protagonizada por Leticia López y Mariano Palacios, que luchan por estar juntos y ser felices.

Además de grandes interpretaciones acompañadas con orquesta, esta obra podrá ser disfrutada desde los más chavitos –que igual les ayuda a ligar al estilo clásico- hasta los más vividos, antojándose nostálgica, cómica, ranchera y hasta vernácula.

La historia comienza en una noche de tormenta que presagia desgracia. En una humilde cuna nace José Alfredo, quien doce años después conoce a Paloma, la hija del hombre más rico de la región, y que al paso de los años quedan profundamente enamorados.

Sin embargo, el destino querrá que el padre de Paloma, conocido como El Rey, se oponga tajantemente a la relación haciendo todo lo posible por separarlos.

Pese a la ira de El Rey, José Alfredo y Paloma se casan. Pronto tendrán que confrontar los engaños y el poderío de este hombre para ser felices… aunque la última maldad de El Rey, parece que los separará definitivamente.

Si Nos Dejan, El Gran Musical Mexicano
Teatro 2 del Centro Cultural Telmex
Dónde Ir: Avenida Cuauhtémoc 19, esquina con Avenida Chapultepec, Colonia Roma.
Estreno miércoles 24 de agosto, 2011.
Funciones: Jueves 20:15 horas; Viernes 17:45 y 21:15 horas; Sábados 17:45 y 21:15 horas; Domingos 13:15 y 18:15 horas. Precio: De $250 a $650.

Leticia López se refugia en el teatro después de La Academia


Parte fundamental del éxito de una obra se debe a sus protagonistas, por eso era importante encontrar para el musical a los actores ideales para interpretar a José Alfredo y Paloma, responsabilidad que recayó en las manos de Leticia López y Mariano Palacios, jóvenes actores, pero no inexpertos.

Ella es egresada de la tercera generación de “La Academia”, pero con mayor preparación antes de participar en el reality; además, ha formado parte de los musicales “El mago de Oz”, “Jesucristo superestrella” y recientemente “Mentiras”.

“Yo anhelaba que sucediera un proyecto como éste en mi vida, en la carrera”, dijo Leticia.

Por su parte, Mariano logró destacar en el papel de Emmanuel, también en el musical “Mentiras”, y enseguida le llegó la oportunidad de convertirse en José Alfredo, aunque no ha sido fácil, ya que ha enfrentado ciertas problemáticas.

“Los tonos vocales del personaje han sido todo un trabajo desde el primer día en la lectura, me decía José (López Verlarde): ‘no, Mariano, es que te escuchas muy fresa, necesitas agarrar más el toque norteño, pero de la época, no tan regio fresa de Monterrey’, eso ha sido todo un reto para mí, además de que es muy complejo”, dijo.

“Es algo muy especial el tener un protagónico, es una bendición y un sueño hecho realidad, y más poder hacer con esto un homenaje a grandes del cine y la canción ranchera”, agregó Leticia sobre la oportunidad.

Hora de aprender

Mariano dijo que antes de “Si nos dejan” no estaba muy familiarizado con lo que es el cine de la época de oro, pero a partir de este proyecto ha conocido mucho sobre la materia, caso contrario con Leticia, quien es gran fan del cine mexicano de antaño y se inspiró en María Félix para darle forma a su personaje.

“Hemos trabajado fuerte y me parece que estamos preparados para lo que viene, sobre todo estamos muy contentos, sí es una gran responsabilidad, pero la verdad es una gran oportunidad”, comentó Mariano.

Fuente: lasnoticiasmexico.com

Enorme ilusión "Si nos dejan" sea un éxito: Gilbert. Con Javier Poza




El productor Morris Gilbert, señaló que debido a que han dedicado más de un año a diseñar y desarrollar el musical "Si nos dejan", el cual se estrenó ayer, es que toda la producción tiene unas enormes ganas e ilusión de que éste tenga el éxito que se merece.

Asimismo, consideró que esta obra es una belleza y una gran puesta en escena que apela a lo mejor que tenemos los mexicanos hoy en día, sobre todo porque pareciera que hacemos énfasis en lo peor, olvidándonos de todo lo bueno que existe.

Con respecto a los protagonistas del musical, Morris Gilbert, señaló que después de "Si nos dejan", Leticia López, quedará constituida como la gran cantante mexicana que nos hace falta, pues cuenta con todas las características para ocupar ese lugar.

Mientras que de Mariano Palacios, indicó que es un joven muy talentoso, del que está seguro hará una gran carrera.

Por su parte, José Manuel López Velarde, actor y director del musical, refirió que "Si nos dejan" lo emociona muchísimo porque es una forma innovadora de contar la historia.

Pues dijo, no es la forma típica, ya que "como lo vamos contando es como un cine abandonado donde se quedó atorada una película y ahora estos personajes se salen de la película y quieren volver a contar la historia con pedazos del cine abandonado y de la película proyectada, entonces si tiene esta cosa multimedia", comentó.

De igual forma, la protagonista de la obra, Leticia López expresó que este proyecto mexicano es una historia de amor apasionado contado con nuestras canciones, logrando que "se nos remuevan cositas en el corazón".

Además, de acuerdo con Javier Poza, la actriz también consideró a "Si nos dejan" como un sueño hecho realidad, pues dijo "yo deseaba participar en algo tan grande como esto (…). Es una gran responsabilidad, un enorme reto, pero lo estamos asumiendo con mucho amor, cariño, disciplina y entrega".

Finalmente, Mariano Palacios manifestó que se trata de un gran reto, para el cual se siente preparado, "he trabajado mucho en este proceso, desde luego desde que llegó este proyecto y tomé la decisión de hacerlo me tuve que poner a investigar durísimo con el director, nos encerramos un tiempo, un fin de semana con Lety y José López Velarde y vimos varias películas, hablamos del estilo actoral, de las matices de cada uno de los actores".

Fuente: www.radioformula.com.mx

Reportaje de Si Nos Dejan - Cortesía de NotimexTV

Si nos dejan levanta telón

El musical sobre la historia de amor de José Alfredo Jiménez y Paloma Galvez inició funciones

CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 25 de agosto de 2011
Sughey Baños | El Universal

La mágia se hizo realidad la noche de ayer, cuando el musical Si nos dejan levantó el telón y la historia de Paloma y José Alfredo se hizo realidad sobre el escenario, evento para el cual se dieron cita diversas personalidades del mundo del espectáculo en el Centro Cultural Telmex.

Una vez más José Manuel López Velarde logró crear una puesta en escena de gran calidad, donde la historia retoma diversas referencias de películas clásicas del cine nacional y rinde homenaje a figuras inolvidables como Pedro Infante, Jorge Negrete y el propio José Alfredo Jiménez, cuyas canciones sirvieron para narrar momentos importantes de la trama.

Como una función perfecta, así definió el productro Morris Gilbert el trabajo de toda la compañía al finalizar la primera presentación de Si nos dejan, en la que estuvo presente Paloma Galvez, viuda del compositor José Alfredo Jiménez, y sus hijos José Alfredo y Paloma, "esperamos no haberlos decepcionado con esto, gracias por confiar en nosotros", expresó Federico González Compeán.

Al estreno se dieron cita en la alfombra roja Lupita Sandoval, Alejandro Gou, Adrian Uribe, Marimar Vega, Héctor Sandarti, Norma Lazareno, Sherlyn, Hiromi, Rogelio Guerra, Evita Muñoz "Chachita", Gabriela de la Garza, por mencionar algunos.


miércoles, 24 de agosto de 2011

Invitan a ver musical ¡Si nos Dejan!

Llevan amor de José Alfredo al teatro


Se levanta el telón de “Si nos dejan”, musical basado en las distintas etapas del romance entre el cantante y su esposa Paloma

Miércoles 24 de agosto de 2011
Sughey Baños | El Universal
aridiana.banos@eluniversal.com.mx

El reto ha sido un elemento común en los diversos procesos que han dado forma al musical Si nos dejan, comenzando por José Manuel López Velarde, quien escribió una historia que pudiera llenar el escenario y el gusto de los espectadores; después, para sus protagonistas, Leticia López y Mariano Palacios, dos jóvenes actores que tienen sobre sí la responsabilidad del proyecto.

A José Manuel le precede Mentiras, obra que ha alcanzado 900 funciones, por lo cual su siguiente trabajo debería ser igual o superior a este musical. La idea primigenia para su nueva propuesta se dio gracias a sus vecinos de Malinalco, quienes escuchan música mexicana a todo volumen, lo que provocó que el dramaturgo se inventara historias con ellas de fondo, así nació Si nos dejan.

“Empecé a imaginar estas historias y me dije: ‘estaría padre hacer un musical ahora con esta música’; en un principio me daba miedo porque es un material que no domino tanto, no es una música que yo escuchara mucho con mis papás; entonces fue primero el susto y después el reto de investigar y empaparme del tema, que era el cine mexicano, lo folklórico”, señaló López Velarde.

Así se escribió la historia de amor entre José Alfredo y Paloma, dos amantes cuyo romance inició desde que eran pequeños, y que durante la obra se representará en diferentes épocas. Aunque el contexto lo brindan canciones clásicas rancheras, José Manuel aclara que no es su intención difundir la música de México como tal.

“A pesar de que uno de los temas es lo mexicano, la esencia y lo que me interesa es que son historias universales, que no se trata de enseñarle las canciones mexicanas a alguien, sino contar una historia, y resulta que ésta tiene que ser en México con estas melodías, con las películas mexicanas, con este tipo de personaje, pero porque el libreto lo pide”, explicó.

Fuente: www.eluniversal.com.mx

Teatro muy cinematográfico


Manuel Tejeda

Ciudad de México  (23 agosto 2011).- A punto de revivir la pasión del amor en la Época de Oro del cine mexicano y los valores como la unión familiar y la amistad, el elenco de Si Nos Dejan, el nuevo musical de OCESA Teatro, que se estrenará mañana en el Teatro II del Centro Cultural Telmex, reveló estar ansioso por mostrar su trabajo.

Los actores mencionaron que, desde diciembre tomaron un taller para concebir a sus personajes y en la última semana de mayo continuaron su preparación para que, por fin, puedan disfrutar del alimento de todo aquel que hace teatro: el aplauso.


Mariano Palacios
Edad:  23 años
Trayectoria: 4 años de carrera
Personaje: José Alfredo
Características: El motor de José Alfredo es Paloma, también su hermano, Tristán. Es un apasionado de la naturaleza, de la música, es muy familiar y muy carismático aunque ha vivido siempre con sus padres y hermano a las afueras de un pueblo sin convivir con mucha gente.
"El Rey" lo odia.
Preparación: "Con la base que me dejó el taller, empecé a estudiar detalles de actores en distintas películas, como Pedro Infante y Jorge Negrete, principalmente. No con el afán de imitar, sí para tener un muy bien referente".
Familiaridad con la época: "Nunca fui muy apegado al estilo de la época, no porque no me guste si no que no crecí con él. Mi preparación me ayudó a conocer la época".
Cambios de vestuario: 9
Escena favorita: "El final del primer acto, por ahí hay una pelea con Paloma, esa me gusta mucho".

Leticia López
28 años
15 años de carrera
Paloma 
Es muy representativo de la Época de Oro del cine nacional. Es una mujer muy emocional, es hija única de "El Rey" y Doña Lola. Crece aislada de los niños del pueblo porque la cuidan como princesa. Admira a su papá por su aire de autoridad. Luego, José Alfredo se convertirá en el amor de su vida.
"Tuve que incorporarle algunas personalidades del cine de la época, como María Félix, para enriquecer a Paloma como las actitudes y ademanes, que eran muy plantados pero a la vez muy coquetos.
"¡Me encanta el cine de oro mexicano! De niña decía que Pedro Infante era mi novio. Me habría gustado vivir en esa época".
Cambios de vestuario:15
Escena favorita:"Tengo varias. La de Acapulco me gusta mucho porque es muy romántica. Me encanta la obertura del proyecto y las coplas, cuando se echan sus piques cantados los personajes".

Frida Olvera
37 años
22 años de carrera
Doña Lola
Es una mujer muy tierna, amante de su familia, adoradora de su hija (Paloma), esposa de "El Rey". Tiene un pasado muy triste que desencadena muchas cosas en la obra.
"Tuve que ver muchas películas. Sobre todo Escuela de Vagabundos".
"Crecí viendo las esas películas entrañables. Ahora que estoy haciendo la obra, me he empapado de esas cintas y las he revalorado".
Cambios de vestuario: 8
Escena favorita: "Toda la obra me gusta, pero me fascina todo el segundo acto".


Juan Navarro
43 años
20 años de carrera
"El Rey"
"El Rey" es el padre de Paloma. Es un tipo traumado. La vida lo ha llevado por el camino equivocado, no tiene forma de demostrar su amor y lo hace con violencia y maldad.
"El personaje se ha ido ajustando gradualmente a lo que pide el director (José Manuel López Velarde). Empezamos a darle forma con algunos familiares que tengo yo, como tíos, hermanos de mis abuelos, hacendados y algunos hasta esclavistas".
"Me gusta la época, mi casa está llena de antigüedades. He sido muy afortunado porque he conocido a la gente que hizo la música para el cine de oro mexicano, desde Manuel Esperón hasta Los Cuates Castilla. Pepe Castilla fue gran cuate mío. Me encanta la época".
Cambios de vestuario: 7
Escena favorita: "Me gusta mucho la pelea que tengo con Lola".

Alejandro Marquina
36 años
15 años de carrera
Barrabás
Todos lo ven grandote, malencarado y no habla. Es parte de los achichincles de "El Rey", pero es el más misterioso. Será una sorpresa para el público.
"Tuve que echar una investigadita de cómo eran los indios del norte: los navajos y los yaquis. Cuando me pusieron el maquillaje y la peluca, ya supe cómo abordarlo".
"Mi abuela, en paz descanse, estaba fascinada con Pedro Infante. Crecí viendo las películas de ese México aventurero, dicharachero, de charros y pistolas".
Cambios de vestuario: 4
Escena favorita: "'La Llorona', en donde habrá efectos multimedia y proyección de efectos especiales".

Rubén Branco
32 años
19 años de carrera
Faifas
Es uno de los hombres de "El Rey". Pero Faifas es el cerebro de los tres ayudantes, es muy fino, con mucha clase y siempre está ayudando a "El Rey" a que el amor de Paloma y José Alfredo no se logre.
"Trabajé a Faifas de forma muy fina, un poco afeminado agarrando como referente a Nosferatu, al vampiro de Germán Robles y a La Doña".
"A todos nos ha tocado ver este tipo de películas. Siempre en las fiestas uno canta ranchero, es como traer en la sangre todo el melodrama del cine de oro. Creo que me hubiera gustado vivir en esa época".
Cambios de vestuario: 14
Escena favorita: "Me gusta mucho mi primera escena, cuando me presento y una que simulamos Acapulco".

Octavio Castro
34 años
14 años de carrera
Peligro
Es un matón a sueldo, sin escrúpulos y sanguinario al servicio de "El Rey", pero le sale mal todo. Es tan inepto que hasta luce cómico
"Tuve que adaptar el lenguaje hablado, cambiar ciertas palabritas al texto para que fuera más de la época. También ver películas donde salieran matones sanguinarios, como los López en Los Tres García. Tuve que acoplarme a las posiciones de charro".
"Sí me gusta, pero se han perdido cosas muy valiosas del cine, como el cortejo hacia una mujer. Me habría encantado vivir en esos años. Habría tenido como actor muchas posibilidades de trabajar en el cine".
Cambios de vestuario: 9
Escena favorita: "Me gusta la parte final del primer acto, cuando se van a casar Paloma y José Alfredo".

Ricardo Moza
33 años
18 años de carrera
Tristán
Es dicharachero y ojo alegre con las mujeres. Su familia es lo más importante y da la vida por su hermano, José Alfredo.
"Tuve que leer mucho el guión para aprenderme el personaje. También platicar mucho con José Manuel López Velarde, director de la obra".
"¡Claro que me gusta! Soy muy fan. La única película que no he podido ver de esa época es Un Rincón Cerca del Cielo".
Cambios de vestuario:5
Escena favorita: "La obra se aprecia en conjunto".

Michelle Rodríguez
27 años
4 años de carrera
Eufemia
Es la mejor amiga de Paloma, es su dama de compañía. Siempre la cuida, es mayor que ella, entrona y caprichosa.
"Tiene mucho de mi experiencia personal. Tuve que ver muchas películas para adaptarla".
"Ya sabía sobre la época, me gusta mucho Nosotros los Pobres y Allá en el Rancho Grande".
Cambios de vestuario:8
Escena favorita: "Me gusta mucho el número de Acapulco y el de El Mariachi Loco".


Imagen Cortesía de Luz López


miércoles, 17 de agosto de 2011

24 de Agosto ¡No te pierdas el Gran Estreno!

Adelantos de Si nos Dejan, a pocos días del Gran Estreno


Otra probadita del Ensayo
Extraido del Canal en Youtube del Musical


Para ver más videos del reparto de Si Nos Dejan Click Aqui

Boletos para Si nos dejan


A pocos días del gran estreno del Musical Mexicano "SI NOS DEJAN" el proximo 24 de Agosto, ya puedes adquirir tus boletos en la taquilla del Teatro o por el portal de www.ticketmaster.com.mx

¡No Faltes!

Ensayo para prensa

Imagenes extraidas del Facebook de "Si nos Dejan"
Para ver más fotos Click Aqui





Así de escucha Si Nos Dejan en vivo, primer encuentro musical del Mariachi y el reparto
Extraído de Canal en Youtube del Musical