miércoles, 24 de agosto de 2011

Teatro muy cinematográfico


Manuel Tejeda

Ciudad de México  (23 agosto 2011).- A punto de revivir la pasión del amor en la Época de Oro del cine mexicano y los valores como la unión familiar y la amistad, el elenco de Si Nos Dejan, el nuevo musical de OCESA Teatro, que se estrenará mañana en el Teatro II del Centro Cultural Telmex, reveló estar ansioso por mostrar su trabajo.

Los actores mencionaron que, desde diciembre tomaron un taller para concebir a sus personajes y en la última semana de mayo continuaron su preparación para que, por fin, puedan disfrutar del alimento de todo aquel que hace teatro: el aplauso.


Mariano Palacios
Edad:  23 años
Trayectoria: 4 años de carrera
Personaje: José Alfredo
Características: El motor de José Alfredo es Paloma, también su hermano, Tristán. Es un apasionado de la naturaleza, de la música, es muy familiar y muy carismático aunque ha vivido siempre con sus padres y hermano a las afueras de un pueblo sin convivir con mucha gente.
"El Rey" lo odia.
Preparación: "Con la base que me dejó el taller, empecé a estudiar detalles de actores en distintas películas, como Pedro Infante y Jorge Negrete, principalmente. No con el afán de imitar, sí para tener un muy bien referente".
Familiaridad con la época: "Nunca fui muy apegado al estilo de la época, no porque no me guste si no que no crecí con él. Mi preparación me ayudó a conocer la época".
Cambios de vestuario: 9
Escena favorita: "El final del primer acto, por ahí hay una pelea con Paloma, esa me gusta mucho".

Leticia López
28 años
15 años de carrera
Paloma 
Es muy representativo de la Época de Oro del cine nacional. Es una mujer muy emocional, es hija única de "El Rey" y Doña Lola. Crece aislada de los niños del pueblo porque la cuidan como princesa. Admira a su papá por su aire de autoridad. Luego, José Alfredo se convertirá en el amor de su vida.
"Tuve que incorporarle algunas personalidades del cine de la época, como María Félix, para enriquecer a Paloma como las actitudes y ademanes, que eran muy plantados pero a la vez muy coquetos.
"¡Me encanta el cine de oro mexicano! De niña decía que Pedro Infante era mi novio. Me habría gustado vivir en esa época".
Cambios de vestuario:15
Escena favorita:"Tengo varias. La de Acapulco me gusta mucho porque es muy romántica. Me encanta la obertura del proyecto y las coplas, cuando se echan sus piques cantados los personajes".

Frida Olvera
37 años
22 años de carrera
Doña Lola
Es una mujer muy tierna, amante de su familia, adoradora de su hija (Paloma), esposa de "El Rey". Tiene un pasado muy triste que desencadena muchas cosas en la obra.
"Tuve que ver muchas películas. Sobre todo Escuela de Vagabundos".
"Crecí viendo las esas películas entrañables. Ahora que estoy haciendo la obra, me he empapado de esas cintas y las he revalorado".
Cambios de vestuario: 8
Escena favorita: "Toda la obra me gusta, pero me fascina todo el segundo acto".


Juan Navarro
43 años
20 años de carrera
"El Rey"
"El Rey" es el padre de Paloma. Es un tipo traumado. La vida lo ha llevado por el camino equivocado, no tiene forma de demostrar su amor y lo hace con violencia y maldad.
"El personaje se ha ido ajustando gradualmente a lo que pide el director (José Manuel López Velarde). Empezamos a darle forma con algunos familiares que tengo yo, como tíos, hermanos de mis abuelos, hacendados y algunos hasta esclavistas".
"Me gusta la época, mi casa está llena de antigüedades. He sido muy afortunado porque he conocido a la gente que hizo la música para el cine de oro mexicano, desde Manuel Esperón hasta Los Cuates Castilla. Pepe Castilla fue gran cuate mío. Me encanta la época".
Cambios de vestuario: 7
Escena favorita: "Me gusta mucho la pelea que tengo con Lola".

Alejandro Marquina
36 años
15 años de carrera
Barrabás
Todos lo ven grandote, malencarado y no habla. Es parte de los achichincles de "El Rey", pero es el más misterioso. Será una sorpresa para el público.
"Tuve que echar una investigadita de cómo eran los indios del norte: los navajos y los yaquis. Cuando me pusieron el maquillaje y la peluca, ya supe cómo abordarlo".
"Mi abuela, en paz descanse, estaba fascinada con Pedro Infante. Crecí viendo las películas de ese México aventurero, dicharachero, de charros y pistolas".
Cambios de vestuario: 4
Escena favorita: "'La Llorona', en donde habrá efectos multimedia y proyección de efectos especiales".

Rubén Branco
32 años
19 años de carrera
Faifas
Es uno de los hombres de "El Rey". Pero Faifas es el cerebro de los tres ayudantes, es muy fino, con mucha clase y siempre está ayudando a "El Rey" a que el amor de Paloma y José Alfredo no se logre.
"Trabajé a Faifas de forma muy fina, un poco afeminado agarrando como referente a Nosferatu, al vampiro de Germán Robles y a La Doña".
"A todos nos ha tocado ver este tipo de películas. Siempre en las fiestas uno canta ranchero, es como traer en la sangre todo el melodrama del cine de oro. Creo que me hubiera gustado vivir en esa época".
Cambios de vestuario: 14
Escena favorita: "Me gusta mucho mi primera escena, cuando me presento y una que simulamos Acapulco".

Octavio Castro
34 años
14 años de carrera
Peligro
Es un matón a sueldo, sin escrúpulos y sanguinario al servicio de "El Rey", pero le sale mal todo. Es tan inepto que hasta luce cómico
"Tuve que adaptar el lenguaje hablado, cambiar ciertas palabritas al texto para que fuera más de la época. También ver películas donde salieran matones sanguinarios, como los López en Los Tres García. Tuve que acoplarme a las posiciones de charro".
"Sí me gusta, pero se han perdido cosas muy valiosas del cine, como el cortejo hacia una mujer. Me habría encantado vivir en esos años. Habría tenido como actor muchas posibilidades de trabajar en el cine".
Cambios de vestuario: 9
Escena favorita: "Me gusta la parte final del primer acto, cuando se van a casar Paloma y José Alfredo".

Ricardo Moza
33 años
18 años de carrera
Tristán
Es dicharachero y ojo alegre con las mujeres. Su familia es lo más importante y da la vida por su hermano, José Alfredo.
"Tuve que leer mucho el guión para aprenderme el personaje. También platicar mucho con José Manuel López Velarde, director de la obra".
"¡Claro que me gusta! Soy muy fan. La única película que no he podido ver de esa época es Un Rincón Cerca del Cielo".
Cambios de vestuario:5
Escena favorita: "La obra se aprecia en conjunto".

Michelle Rodríguez
27 años
4 años de carrera
Eufemia
Es la mejor amiga de Paloma, es su dama de compañía. Siempre la cuida, es mayor que ella, entrona y caprichosa.
"Tiene mucho de mi experiencia personal. Tuve que ver muchas películas para adaptarla".
"Ya sabía sobre la época, me gusta mucho Nosotros los Pobres y Allá en el Rancho Grande".
Cambios de vestuario:8
Escena favorita: "Me gusta mucho el número de Acapulco y el de El Mariachi Loco".


Imagen Cortesía de Luz López


No hay comentarios.:

Publicar un comentario