lunes, 29 de agosto de 2011

Abre el telón Si nos dejan

Eduardo Gutiérrez Segura  | 2011-08-26
La noche del miércoles, los rebozos, los faldones coloridos de amplio vuelo, los charros, los sombreros, las pistolas, los zapateados, el folclore de un catálogo musical que abarcó desde  los grandes compositores del pasado, como José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel, encontraron su lugar con el estreno del musical Si nos dejan.

En el Teatro 2 del Centro Cultural Telmex, temas como “El rey”, “Te lo pido por favor”, “El son de la Negra” y “Estos celos”, entre varios más, dieron forma a la historia de Paloma (Leticia López) y José Alfredo (Mariano Palacios), dos jóvenes que para amarse debieron enfrentar la oposición del padre de ella, apodado El Rey.

La historia, plagada de humor que de drama, fue ideada por Manuel López Velarde (creador de Mentiras), quien incluso sometió a sus protagonistas a vencer la muerte para demostrar que su “amor es verdadero”, aderezado de un personaje fundamental en la trama; la escenografía, autoría de Jorge Ballina.

Ballina hace gala de sus dotes escenográficas, al retratar el tiempo de las haciendas, con paisajes de cerros, cantinas y sembradíos, hasta recreaciones completas y detalladas de ciudades como Puebla, Guadalajara y Acapulco; y una animación completa del Mictlán, o lugar de los muertos, donde transcurre una de las escenas clave de esta historia.

En la puesta, los lenguajes teatral y cinematográfico se conjugan, pues la historia se desarrolla en el Cine México, que está abandonado; en el lugar, una película de la Época de Oro del cine nacional “cobra vida”, cuando sus personajes “saltan” de 10 pantallas de diversos tamaños.

“La idea que encontré para contar esta historia, la convención, fue que estamos en un cine abandonado, en el que hay una película de esa época, que se quedó atorada cuando cerraron el cine, y de pronto se descubre el cine, y estos personajes que estaban en la película se salen para volver a contar la historia”, compartió con Crónica López Velarde.

El musical, “con calidad de exportación”, contó con la aprobación de José Alfredo Jiménez Jr., quien como uno de los invitados de honor al estreno agradeció el homenaje realizado a la música de su padre, y adelantó los planes para conmemorar 85 años de su natalicio.

“Estamos trabajando un libro con 200 páginas, con tres CD y un DVD, con versiones de canciones jóvenes, pero también les di dos temas que hizo mi papá, en los años 40, con Los Rebeldes, el trío, para que sea una edición de coleccionistas, y fotos inéditas que le robé a mi mamá.

“Estamos listos para noviembre, se llamará Sigo siendo el rey, dentro de las interpretaciones habrá rock, música clásica, con orquesta, habrá muchas sorpresas. Se incluirán temas de Filippa Giordano, duetos con Céspedes, Rocío Durcal y algo con Banda el Recodo, que queremos que la gente conozca”, finalizó Jiménez.

Las cifras

A lo largo de la obra se escucharán 50 canciones representativas del cancionero popular.

Participan 32 actores y nueve

músicos.

Habrá más de 80 cambios de

escenografía.

Se verán 150 diseños para un vestuario integrado por más de 600 elementos.

Se utilizan más de 100 lámparas de diferentes tipos e intensidades, colocadas estratégicamente

El espectador verá elementos escenográficos, como 100 butacas rotas, 300 latas y carretes de película, así como más de 8 kilómetros de celuloide; 50 cajas de embalaje de diferentes tamaños, letras de un anuncio luminoso, proyectores viejos, marquesinas, carteles y anuncios, andamios y escaleras y otros elementos de un cine abandonado.

Fuente: www.cronica.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario