miércoles, 24 de agosto de 2011

Llevan amor de José Alfredo al teatro


Se levanta el telón de “Si nos dejan”, musical basado en las distintas etapas del romance entre el cantante y su esposa Paloma

Miércoles 24 de agosto de 2011
Sughey Baños | El Universal
aridiana.banos@eluniversal.com.mx

El reto ha sido un elemento común en los diversos procesos que han dado forma al musical Si nos dejan, comenzando por José Manuel López Velarde, quien escribió una historia que pudiera llenar el escenario y el gusto de los espectadores; después, para sus protagonistas, Leticia López y Mariano Palacios, dos jóvenes actores que tienen sobre sí la responsabilidad del proyecto.

A José Manuel le precede Mentiras, obra que ha alcanzado 900 funciones, por lo cual su siguiente trabajo debería ser igual o superior a este musical. La idea primigenia para su nueva propuesta se dio gracias a sus vecinos de Malinalco, quienes escuchan música mexicana a todo volumen, lo que provocó que el dramaturgo se inventara historias con ellas de fondo, así nació Si nos dejan.

“Empecé a imaginar estas historias y me dije: ‘estaría padre hacer un musical ahora con esta música’; en un principio me daba miedo porque es un material que no domino tanto, no es una música que yo escuchara mucho con mis papás; entonces fue primero el susto y después el reto de investigar y empaparme del tema, que era el cine mexicano, lo folklórico”, señaló López Velarde.

Así se escribió la historia de amor entre José Alfredo y Paloma, dos amantes cuyo romance inició desde que eran pequeños, y que durante la obra se representará en diferentes épocas. Aunque el contexto lo brindan canciones clásicas rancheras, José Manuel aclara que no es su intención difundir la música de México como tal.

“A pesar de que uno de los temas es lo mexicano, la esencia y lo que me interesa es que son historias universales, que no se trata de enseñarle las canciones mexicanas a alguien, sino contar una historia, y resulta que ésta tiene que ser en México con estas melodías, con las películas mexicanas, con este tipo de personaje, pero porque el libreto lo pide”, explicó.

Fuente: www.eluniversal.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario