martes, 30 de agosto de 2011

Estrenan "Si nos Dejan", serenata a la luz de la Luna

Organización Editorial Mexicana
26 de agosto de 2011
Ricardo Hernández/El Sol de México
Ciudad de México.- Un amor imposible sirve de pretexto para el recorrido de tres horas, aproximadamente, que se realiza de la llamada música tradicional mexicana a través de la obra ¡Si nos Dejan!, con la que al mismo tiempo se rinde homenaje a nuestros grandes compositores (especialmente a José Alfredo Jiménez) e intérpretes, como se pudo apreciar este miércoles en el Centro Cultural Telmex de la capital mexicana.

Desde el acceso a la Sala 2 del complejo teatral, donde se presenta esta historia cuyo libreto y dirección es de José Manuel López Velarde, un trío de mariachis recibe a los asistentes interpretando algunas de las canciones clásicas de nuestra música bravía, lo que provoca el asombro inmediato que se va incrementado conforme transcurre la puesta en escena.

La puesta combina varios elementos escénicos como una pantalla en la que se proyectan imágenes del llamado cine campirano, combinadas con la presencia de los actores y cantante participantes, entre los que brillan Leticia López (como Paloma) y Mariano Palacios (como José Alfredo), la pareja de enamorados que debe luchar contra tabúes y discriminaciones sociales en busca de consumar su amor.

Muchos simbolismos se aprecian en esta representación con los nombres de los personajes, como El Rey, Doña Lola y Eufemia, que reflejan el machismo de principios del siglo pasado en las zonas rurales del Bajío y de la Perla Tapatía, donde se desarrollan básicamente los dos actos de que consta ¡Si nos Dejan!, que hace recordar a autores como el mismo José Alfredo Jiménez, Manuel Esperón, Rubén Fuentes, Fernando Z. Maldonado, Pepe Guizar, Gilberto Parra, José Ángel Espinoza "Ferrusquilla", Pepe Domínguez, Gonzalo Curiel, Juan Záizar, Tomás Méndez, Quirino Mendoza, Cuco Sánchez, Juan Gabriel, Joan Sebastián, Federico Méndez y hasta Agustín Lara.

* Homenaje a los grandes

Con la inclusión de los temas El Pastor, Me he de Comer esa Tuna, Por un Amor, Guadalajara, La Ley del Monte, Ella, Vámonos, Por tu Maldito Amor, Serenata Huasteca, Fallaste Corazón, Paloma Querida, Amor Eterno, De qué Manera te Olvido, Canción Mixteca, Cielo Rojo, Cartas a Eufemia y, obviamente, Si nos Dejan, entre muchos más, se recuerda también las inolvidables voces de Lucha Reyes, Lola Beltrán, Jorge Negrete, Miguel Aceves Mejía, Flor Silvestre y, desde luego, Pedro Infante.

Asimismo, el montaje hace un merecido homenaje a la nombrada Época de Oro del Cine Mexicano, al contar con la música en vivo de un nutrido mariachi que acompaña cada una de las interpretaciones, que por momentos resultan muy divertidas, como la escena en que se ejecuta un fragmento de El Mariachi Loco.

Un total de 32 actores y cantantes forma parte de esta producción de Morris Gilbert y Federico González Compeán, que una vez más se anotan un 10 al lograr conjugar un gran talento artístico que, sin necesidad de contar con los grandes nombres comerciales, logra un reparto de primer nivel.

En el elenco también se incluye a Juan Navarro, como "El Rey" cacique de San Pedro (pueblo donde inicia la historia), padre de Paloma, que a toda costa desea impedir que su retoño se relacione con José Alfredo, al esconder junto con su esposa Doña Lola (Frida) un terrible secreto que puede cambiar la vida de todos los involucrados.

Entre los invitados al evento inaugural estuvieron Paloma Gálvez, viuda de José Alfredo Jiménez (de quien se interpretan más canciones en el montaje), así como sus hijos Paloma y José Alfredo, que coincidieron en alabar dicha puesta, que de alguna forma atraerá al público joven para que se acerque un poco más a nuestra música tradicional y refuerce sus conocimientos de nuestros grandes artistas vernáculos.

José Antonio López Tercero, Alejandra Desiderio, Abel Fernando, Ricardo Maza, Michelle Rodríguez (homónima de la actriz hollywoodense, que encarna a Eufemia), Octavio Castro, Rubén Branco y Alejandro Marquina también intervienen en la obra, en la que María Filippini alterna el papel de Doña Lola.

¡Si nos Dejan! cuenta con un grupo de ensamble y otro de comodines, entre los que se encuentran Mariana Vargas, Florencia Cuenca y Agustín Ocegueda, así como alternantes para cada uno de los papeles centrales, bajo la dirección musical de José Manuel Castro Skertchly.

¡Si nos Dejan! se presentará los jueves a las 20:15 horas, los sábados a las 17:45 y 19:15 horas y los domingos a las 13:15 y 18:15 horas.

Fuente: www.oem.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario